Impiden a barco panameño descargar desechos tóxicos

SANTO DOMINGO (AP). El gobierno prohibió el miércoles a la tripulación de un barco de matrícula panameña descargar en territorio dominicano desechos supuestamente tóxicos.

El ministerio de Medio Ambiente ordenó a la Marina de Guerra que procure la "salida inmediata de las aguas territoriales dominicanas" del barco MSC-Trinidad, de bandera panameña, con supuestos desechos tóxicos.

"Esos residuos son desechos con niveles significativos de toxicidad que son una mezcla de aceite y agua de motores que se depositan en los barcos", expresó a la prensa el viceministro de Suelos y Aguas de Medio Ambiente, Víctor García.

El mismo ministerio había autorizado en la víspera a la tripulación del barco anclar en el puerto de Barahona, 190 kilómetros al suroeste de la capital, donde depositarían el material.

Sin embargo, diversas organizaciones de la región suroeste denunciaron el contenido de la carga y generaron la revocación del permiso.

García explicó que con la no objeción en principio se cometió un error de interpretación de las leyes nacionales y de los convenios internacionales de los cuales el país es signatario.

También sostuvo que República Dominicana no tiene la capacidad de procesar la cantidad del material que la nave transporta, además de que la carga no está consignada a depositarse en suelos dominicanos.

El funcionario comentó que el barco procede del puerto Triport, de las Bahamas, país que también le negó la autorización de descarga porque tampoco posee las facilidades para tratar o deshacerse de los residuos.

El barco tiene como destino final Nueva Orleáns, Estados Unidos, indicó García.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes