Impiden que partido de Aristide se postulen en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). La asamblea electoral de Haití ha prohibido que los miembros del popular partido de Jean Bertrand Aristide se postulen para las próximas elecciones senatoriales, lo que provocó muestras de preocupación de Estados Unidos y Canadá.

Todos los candidatos del Partido Famni Lavalas, de Aristide, fueron rechazados para competir en los comicios del 19 de abril, en la mayoría de los casos porque sus documentos carecían de la rúbrica del líder del partido, dijo el viernes Frantz G. Verret, presidente de la asamblea.

Pero Aristide está exiliado en Sudáfrica desde el 2004.

Los líderes del Lavalas prometieron que buscarán revertir la decisión. Las autoridades electorales habían asegurado en diciembre al partido que los dirigentes en Haití podrían firmar los documentos de los candidatos, dijo Maryse Narcisse, jefa del consejo ejecutivo del Lavalas.

"Pensamos que esto es parte de una maquinación política", dijo Narcisse a The Associated Press. "Famni Lavalas acató la ley... yo creo que ésta es una provocación".

La asamblea electoral informó que su decisión es definitiva respecto de los 17 candidatos de Lavalas y otros 23 que fueron rechazados, incluido el ex líder rebelde Guy Philippe, cuyos insurgentes ayudaron a derrocar a Aristide hace cinco años.

"Son decisiones inapelables", dijo Verret a la AP, en una entrevista.

Pero tanto Aristide como su partido cuentan con una extensa popularidad en Haití, especialmente entre los pobres de zonas urbanas. La policía haitiana y las fuerzas de paz de la ONU bloquearon el tránsito cerca de las oficinas generales de la asamblea electoral, para evitar posibles protestas.

Prominentes miembros de la comunidad internacional, quienes son los principales responsables de financiar las elecciones en Haití, exhortaron al diálogo.

La embajada estadounidense consideró que "causa una gran preocupación el que se haya adoptado una decisión que impide a todos los candidatos de un partido en particular su participación en la próxima contienda electoral", y convocó a todas las partes involucradas a "mantener las puertas abiertas al diálogo y al debate".

El embajador canadiense Gilles Rivard expresó también su preocupación.

"Las elecciones son un símbolo de democracia que debe unir a la población, no dividirla", señaló Rivard en un comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes