Importadora China descarta vender libro de Clinton

Una importadora de libros en China dijo el lunes que descartó sus planes de distribuir el libro de memorias de Hillary Clinton "Hard Choices", que habla sobre la censura china y un disidente que se refugia en la embajada de Estados Unidos en Beijing, debido a su contenido sensible.

Shanghai Book Traders se echó para atrás al percatarse del contenido, dijo un empleado de la compañía que sólo dio su apellido, Hua. Se negó a especificar qué partes del libro la importadora consideró sensibles.

El gobierno autoritario chino controla firmemente el acceso a la información y censura a los medios. La empresa matriz de Shanghai Book Traders es Shanghai Century Publishing Group, propiedad del gobierno municipal de Shanghai.

La editorial del libro de Clinton, Simon & Schuster, dijo la semana pasada que lamentaba que a ninguna editorial china se le haya permitido traducir y distribuir el libro y dijo que también estaba decepcionada de que la versión en inglés no esté disponible en la región.

"Como escribe la secretaria Clinton en el libro, algunas de las decisiones más difíciles que enfrenta China hoy tienen que ver con la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión", dijo el presidente de la editorial, Jonathan Karp, en un comunicado.

Las memorias de los cuatro años de Clinton como secretaria de Estado incluyen detalles de sus discusiones con funcionarios chinos y la historia de Chen Guangcheng, un activista legal que se refugió en la embajada en 2012 y que ahora vive en Estados Unidos.

El libro de Clinton de 2003, "Living History", fue un éxito literario en China pero fue retirado luego que la editorial descubrió que se habían hecho cambios no autorizados a la edición en chino, incluyendo la eliminación a referencias sobre derechos humanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7