Importante delegación de OTAN visitará Georgia

BRUSELAS (AFP) - Una delegación de los 26 países de la OTAN encabezada por su secretario general visitará Georgia el 15 y 16 de septiembre para examinar la cooperación entre la Alianza Atlántica y ese país, indicaron hoy miércoles, diplomáticos de la OTAN.

"El Consejo del Atlántico Norte", constituido por representantes permanentes en Bruselas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) y presidido por el secretario general Jaap de Hoop Scheffer, "efectuará una visita de dos días en esas fechas" a Georgia, declararon esos diplomáticos. La visita tiene lugar "en el marco de los contactos intensivos que los dirigentes de la OTAN decidieron tener con Georgia y Ucrania en su cumbre de Bucarest de principios de abril", agregaron.

Esta visita estaba planificada "desde hace tiempo", como la que ya efectuaron a Ucrania los 26 embajadores de la OTAN en junio, y no es consecuencia directa del enfrentamiento armado entre Georgia y Rusia, continuaron.

Georgia, al igual que Ucrania, aspira a adherirse a la OTAN, y durante la visita se analizará la ayuda que puede aportar la Alianza Atlántica al gobierno de Tiflis, tal como lo había anunciado De Hoop Scheffer tras la reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la organización el pasado 19 de agosto. Esta ayuda podría incluir la reconstrucción de las infraestructuras georgianas destruidas durante los combates con las tropas rusas, explicaron las fuentes diplomáticas.

La OTAN debe, por otra parte, evaluar la situación y las necesidades del ejército georgiano tras el breve y duro conflicto que estalló el 7 de agosto cuando atacó la capital de la región separatista de Osetia del Sur, provocando una respuesta inmediata de Rusia.

El programa de la delegación aún no fue detallado pero ya está acordado que será recibida por el presidente georgiano, Mijail Saakachvili, según las mismas fuentes.

Esta visita tiene lugar tras la efectuada esta semana a Georgia por el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN condenaron de forma unánime el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de los territorios separatistas georgianos pro rusos de Osetia del Sur y Abjasia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes