Importantes reuniones decidirán rumbo de Cuba

LA HABANA ( AP). Cuba inicia una semana de reuniones de sus órganos de dirección, Consejo de Ministros, Pleno del Comité Central del Partido y Asamblea Nacional donde se definirá el rumbo de la política económica y social de la isla.

El presidente Raúl Castro anunció la agenda de trabajo y dio la tónica cuando comentó " aquí no sobra nada, generalmente solo problemas" durante el discurso que hizo el domingo en la celebración del 26 de julio o " Día de la Rebeldía Nacional", en la ciudad oriental de Holguín.

La Asamblea Nacional de Cuba o Parlamento, se reunirá en comisiones el martes y el miércoles, para abordar " el impacto de la crisis global, los ajustes a los planes de la economía y el presupuesto estatal derivados de esta compleja situación", informó el diario oficial Granma.

Castro dijo que el Consejo de Ministros de la isla analizará el martes " el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía y en particular la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo".

Los poco más de 300 diputados examinarán los " resultados de las medidas adoptadas...para el ahorro de combustibles y electricidad...sustituir importaciones e incrementar las exportaciones", recalcó el rotativo.

Asimismo, el miércoles se celebrará el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el único en la isla, en el cual se tratarán " asuntos vitales relacionados con la situación nacional e internacional" precisó el mandatario cubano.

Fidel Castro que cumplirá 83 años el 13 de agosto, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Raúl de 78 años, es el segundo secretario.

En el pleno se podría convocar al IV Congreso del Partido Comunista de la isla, el cual según dijo Raúl Castro el pasado año se celebraría en el segundo semestre del 2009. El tercer Congreso se realizó en 1997 y de acuerdo a los estatutos se celebra cada cinco años.

Además se discutirán otros temas de diversos sectores como la educación, la cultura, el deporte, la salud, la industria, la defensa, las relaciones internacionales, la agricultura, entre otros.

La semana culminará con la sesión general de la Asamblea Nacional el sábado próximo, la tercera presidida por Raúl Castro desde su elección a la presidencia del país en enero del 2008 en sustitución de su hermano Fidel, convaleciente de varias operaciones intestinales desde julio del 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes