Impulsarán base de datos sobre narcos en América Latina

MEXICO (AP). Colombia, México, Centroamérica y el Caribe acordaron hoy sábado promover la creación de una base de datos regional sobre armas incautadas y usar una plataforma tecnológica de interconexión mexicana como punto de partida para mejorar el intercambio de información contra el narcotráfico.

Al concluir una reunión ministerial regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, representantes de 16 países también aceptaron compartir información sobre nuevas rutas y modalidades de tráfico de drogas de origen natural y sintético, así como explorar la posibilidad de que los recursos incautados al crimen organizado se destinen a programas de prevención, seguridad y procuración de justicia.

Además, los países de la región promoverán el intercambio de información sobre el flujo transfronterizo de efectivo, la posible homologación de formatos de transferencias electrónicas internacionales de fondos y agilizar el cruce de información sobre personas involucradas en lavado de activos.

"Uno de los temas que fue materia de discusión y respecto al que hubo convenio fue en relación con la necesidad de crear medios de información o fuentes de información más generalizados que comprenda todos los temas, (porque) no sólo es el tema de armas", dijo a periodistas el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, al término de la reunión de dos días.

"Nosotros estamos partiendo de la base de datos o la plataforma mexicana, que es una fuente de información muy importante en este sentido y que está a disposición de todos los países que concurrieron a esta reunión", señaló.

La Secretaría de Seguridad Pública mexicana tiene en marcha un sistema de interconexión denominada "Plataforma México", que reúne bases de datos sobre investigaciones, fichas criminales, armas y vehículos.

"Lo importante de la reunión es que como no existe otra cosa, otro medio (en la región), pues nosotros podamos utilizar esta (Plataforma México), como de hecho lo vamos a hacer", añadió el fiscal general colombiano.

En un documento de trabajo final divulgado a la prensa el sábado, los participantes de la reunión se comprometen a promover acciones concretas, entre ellas la relativa a las armas.

"Crear y compartir una base de datos, con información homologada, sobre armas incautadas", señala el documento, aunque no se establece ningún plazo.

En la reunión participan los gobiernos de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

El siguiente encuentro regional se realizará en octubre de 2010 en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes