Imputado por caso Odebrecht viajará a R.Dominicana para enfrentar Justicia

El ingeniero dominicano Bernardo Castellanos, imputado junto a otras 13 personas por presuntamente haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht, afirmó hoy que se trasladará "de inmediato" al país desde el extranjero para encarar la Justicia, aunque negó su implicación en los hechos.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, anunció este lunes la imputación de 14 personas, entre ellas el ministro de Industria y Comercio, el presidente del principal partido opositor, así como tres legisladores, dos de ellos oficialistas, por el caso de Odebrecht, que aseguró haber pagado 92 millones de dólares en el país en concepto de sobornos para acceder a obras públicas.

Del grupo, diez están detenidos a la espera de que se les conozca a partir de hoy las medidas de coerción, mientras que los legisladores no podrán ser arrestados hasta que no les sea retirada la inmunidad parlamentaria.

El otro implicado en este caso es Bernardo Castellanos, ingeniero civil y exempleado de dependencias eléctricas del Estado, quien, según dijo este lunes el procurador general, se encuentra en Panamá, por lo que notificó el caso a la Interpol para su detención.

A través de un comunicado difundido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), al que está vinculado, Castellanos, quien no especificó en qué país se encuentra, aseguró que acudirá "de inmediato al requerimiento del Ministerio Publico, con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante, ni atropellante, ni vejatorio" como el que asegura se cometió con los demás acusados a la hora de los apresamientos.

Aseguró que en los años de servicio profesional, sus labores y funciones "han sido meramente técnicas" y que "nunca" ha tenido "la responsabilidad de manejar fondos económicos asociados a las instituciones públicas y privadas".

"Todo mi quehacer y responsabilidades en dichas instituciones ha estado siempre circunscrito exclusivamente al área técnica asociada a mis competencias y experiencia profesional", aseguró.

Las detenciones se produjeron poco después de que la República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada