PAKISTÁN Internacionales - 

Imputado por corrupción el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif

Un tribunal paquistaní imputó hoy por corrupción al ex primer ministro Nawaz Sharif, a su hija Maryam y al marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, por varios pisos que poseen en una exclusiva zona de Londres y que, según los Papeles de Panamá, controlan a través de sociedades en paraísos fiscales.

"Rechazamos los cargos. Nos están negando el derecho fundamental a la justicia", dijo Maryam ante las cámaras de televisión tras finalizar la vista, a la que acudió su marido pero no su padre, que se encuentra en Londres acompañando a su mujer, enferma de cáncer.

La imputación por parte del tribunal del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, órgano anticorrupción) se produjo después de que esta instancia rechazase detener el proceso hasta la publicación de los documentos por los que se tumbó la apelación a la inhabilitación de Nawaz el pasado 28 de julio.

Otra petición rechazada pedía paralizar el proceso hasta que sus abogados reciban los testimonios de todos los testigos y una tercera solicitaba que el tribunal uniese los tres casos contra la familia en una sola causa.

Otros dos hijos de Nawaz, Hassan y Hussain, hacen frente a casos separados del de su padre y hermana, una decisión que tomó la corte la semana pasada después de que no se presentasen a las cuatro primeras vistas celebradas hasta entonces.

Los Sharif hacen frente a tres casos de corrupción, después de que el NAB abriese tres investigaciones contra ellos siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo del 28 de julio en la que se inhabilitó al exgobernante.

Los tres casos están relacionados con la propiedad de pisos en una exclusiva zona de Londres, la creación de las compañías Azizia Steel y Hill Metal, y otro por la empresa de inversiones Flagship y otras 15 compañías.

Sharif dimitió el 28 de julio después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de "honestidad".

Tras seis meses de investigaciones iniciadas a causa de los Papeles de Panamá, la máxima instancia judicial inhabilitó al primer ministro por no incluir en su declaración de ingresos un salario que ya no recibía de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes Unidos, lo que el Supremo consideró como prueba de su falta de "honestidad".

FUENTE: EFE

En esta nota: