MÉXICO Internacionales - 

Incautan una tonelada de "cocaína negra" en aeropuerto de Ciudad de México

Las autoridades mexicanas incautaron una tonelada de la llamada "cocaína negra" en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que estaba empacada como si fuera óxido de zinc y procedía aparentemente de Colombia, informó este jueves el gobierno mexicano.

Gracias a trabajos de investigación y supervisión, agentes de la Policía Federal y de la fiscalía general tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá e implementaron un dispositivo de seguridad en el área de aduana de la Terminal 1, dijo en un comunicado conjunto la secretaría de Gobernación, de Defensa y la fiscalía.

En esa área fue localizada "una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc", que no fueron reclamados.

Tras los análisis químicos, las autoridades determinaron que ahí había "una tonelada de una sustancia con las características propias de la droga conocida como 'cocaína negra'", dando positivo para clorhidrato de cocaína, cocaína base y "un compuesto inorgánico aún no determinado", señala el comunicado.

No se especificó quien había mandado o a quién iba dirigido el cargamento.

La llamada cocaína negra es resultado de una mezcla de la cocaína con una sustancia química que le cambia el color y, sobre todo, el olor para evitar que la detecten los perros policías.

La droga, que en esa fase es difícil de identificar, se vuelve a manipular para devolver el color blanco antes de venderla.

FUENTE: AFP