Incendio arrasa antiguos edificios en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Un incendio de grandes dimensiones arrasó cuatro edificios de la época colonial en la región central de Honduras, que contenían tesoros históricos de hace 234 años.

"Las pérdidas no se pueden calcular, especialmente por su valor histórico y cultural", dijo en rueda de prensa el obispo de Comayagua, Roberto Camilleri.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el incendio consumió el Palacio Espiscopal, un museo religioso, y dos templos católicos en Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Todos ellos construidos en 1775.

Los bomberos, que tardaron más de seis horas en sofocar el incendio, lograron evacuar a unos seis sacerdotes que permanecían en sus dormitorios del Palacio Episcopal y a Camilleri, que trasmitía un programa de radio de la iglesia católica.

"A la medianoche habíamos controlado el 60% del fuego", aseguró el jefe de bomberos de la ciudad, Antonio Silva. "Las llamas se propagaron rápidamente, a pesar que nuestros esfuerzos por controlarlas".

Indicó que "en las próximas horas daremos a conocer un informe completo sobre las causas del siniestro y las pérdidas materiales, luego que expertos evalúen el caso".

Camilleri relató que el fuego destruyó el Museo Eclesiástico Colonial, la Capilla del Santísimo, la iglesia del Carmen y el Palacio Episcopal, donde se alojó hace más de dos siglos el Colegio Tridentino, que en 1775 se convirtió en la primera universidad de Honduras.

"El fuego cobró tan severa voracidad por el viento fuerte y las estructuras de madera de los techos de los viejos edificios", añadió.

Según el obispo, "las pérdidas son incalculables pues el fuego arrasó con joyas religiosas históricas de oro y plata, lo mismo que con pinturas traídas por los españoles durante la conquista".

En el museo había reliquias usadas por numerosos próceres hondureños, entre ellos las piezas militares del general Francisco Morazán, presidente de Centroamérica de 1830 a 1839. También fue presidente de Honduras de 1827 a 1830. Morazán intentó unir las cinco naciones centroamericanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes