Chile Internacionales - 

Incendio arrasa con más de 60 casas en ciudad chilena de Valparaíso

Santiago de Chile, ( EFE ). Más de 60 casas fueron consumidas por un incendio que afectó hoy a los cerros La Cruz y Mariposas de la ciudad chilena de Valparaíso, situada 120 kilómetros al oeste de Santiago, frente al Pacífico.

Según Carabineros el siniestro obligó a la evacuación de los ocupantes de otras 150 viviendas que pudieron verse afectadas después de que un incendio forestal se desatara pasado el mediodía en los cerros antes mencionados.

El presidente Sebastián Piñera que llegó al lugar del siniestro junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, comprometió la ayuda del Gobierno para los damnificados.

"Quiero decirles a las familias afectadas que no los vamos a dejar solos, que los vamos a acompañar, los vamos a apoyar y vamos a colaborar para que puedan recuperar sus viviendas y puedan normalizar lo antes posible sus vidas", añadió el mandatario.

Explicó que se habilitaron en Valparaíso tres albergues para poder acoger a las personas que por razones de seguridad no podrán pernoctar en sus casas.

En este sentido, señaló que "hemos dispuesto un mecanismo de seguridad para que la gente que vaya a los albergues sepa que sus hogares van a estar bien custodiados".

En el combate de las llamas trabajaron personal de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del propio municipio de Valparaíso, las que se pudieron apreciar desde distintos puntos de esa ciudad puerto.

Las características del lugar dificultaron el trabajo aéreo y terrestre de bomberos, ya que el foco del siniestro se localizó entre los cerros y bosques de eucaliptos y pastizales.

El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, informó que no se registran personas lesionadas a causa de la emergencia, salvo dos o tres desmayos por inhalación del humo.

En tanto, el ministro Chadwick señaló que a partir de este miércoles se comenzará a realizar el catastro de las viviendas afectadas y que se aplicará el mismo plan que se utilizó en el siniestro de los cerros Rodelillo y Placeres, en febrero pasado, donde se quemaron 150 viviendas.

"Que cada familia tenga la seguridad que su vivienda, su local comercial o su taller va a ser plenamente reconstruido, o bien, vamos a tener la construcción de viviendas nuevas, en el caso que sea imposible hacerlo", indicó el ministro del Interior.

Respecto a la elaboración de algún plan de contingencia para enfrentar un incendio forestal en los cerros, tal como lo han manifestado varios expertos, Chadwick afirmó que en este caso hay signos de intencionalidad y que cualquier plan habría resultado inútil.

"Uno quisiera evitar todos los accidentes, pero en este caso tenemos algunas evidencias que nos ha comunicado tanto bomberos como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que habría una acción de terceros de personas, de intencionalidad, y cuando eso ocurre se hacen muy difíciles los planes de prevención", resaltó

El pasado 14 de febrero otro incendio que se propagó rápidamente debido al fuerte viento que se genera en el sector costero, dejó un saldo de más de 1.000 damnificados, 150 viviendas destruidas y 27 personas atendidas en un hospital.

FUENTE: Agencia EFE