Incendio en cárcel chilena deja 81 presos muertos

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un incendio en un penal chileno dejó 81 presos muertos y un número indeterminado de heridos en la madrugada del miércoles, informó el subdirector operativo de la policía de prisiones, coronel Jaime Concha Soto.

El incendio estalló alrededor de las 05.00 horas de la madrugada por razones desconocidas, aunque se sabe que no se registraba ningún motín.

"Actuamos con prontitud", dijo Concha, sin embargo familiares de los presos en las afueras de la cárcel afirmaron en declaraciones a la televisión estatal que gendarmería, la policía de prisiones, cerró las puertas del recinto y no permitió un rápido ingreso de bomberos.

La cárcel de San Miguel, ubicada en la comuna del mismo nombre, al sureste de Santiago, tiene una población penal de 1.900 personas, y una alta tasa de hacinamiento, como en la gran mayoría de las prisiones chilenas.

Uno de los presos llamó por teléfono celular a la televisión estatal y dijo que muchos de sus compañeros murieron por asfixia. El periodista que recibió la llamada dijo que se escuchaban los gritos de los reclusos, pidiendo que los dejaran salir de la Torre 5, donde estalló el incendio.

En las afueras del recinto cunde la desesperación de los familiares de los internos para saber quiénes son los muertos. Gendarmería no ha entregado listas de muertos ni de sobrevivientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes