Nevada Internacionales - 

Incendio daña 25 viviendas en Reno, Nevada

RENO, Nevada, EEUU ( AP ). Una nube de humo blanco-grisáceo envolvió varias viviendas de clase alta, rodeadas de pastizales en los límites de Reno, mientras los bomberos controlaban el viernes un incendio repentino que obligó a hospitalizar a 16 personas y que destruyó o dañó 25 residencias.

El fuego, cuya causa no se ha esclarecido, envolvió arbustos y pastos y provocó quemaduras de primero y segundo grado a un bombero. Algunos atribuyeron al fuego la muerte de un hombre de 74 años, quien sufrió un infarto cardiaco mientras trataba de huir.

Las autoridades informaron que lo peor había pasado, pues las probabilidades de nieve y el descenso de las temperaturas ayudarían a la disipación del humo y las cenizas.

El jefe de bomberos de Reno, Mike Hernández, dijo que el fuego estaba prácticamente controlado. Casi 10,000 personas debieron abandonar sus hogares a la mitad de la noche, cuando las llamas se acercaban a las carreteras de la región montañosa.

"De hecho estamos retrocediendo y estamos revisando áreas que se han incendiado para extinguir los puntos calientes ", dijo Hernández.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa por la noche, los funcionarios del Departamento de Bomberos no quisieron declarar la victoria.

" La amenaza a los hogares sigue ahí ", dijo el vocero de los bomberos, Mike Regan. " Aún hay muchas brasas calientes y leña seca en el lugar. No contamos con una línea bien establecida alrededor del incendio ".

Por ahora, las autoridades desconocen la causa del incendio, pero una línea de energía eléctrica cortada o campamentos de indigentes en el área podrían estar relacionadas con el incidente, de acuerdo con Hernández.

Al menos 400 bomberos provenientes de hasta 420 kilómetros de distancia (260 millas) arribaron a Reno el viernes por la mañana mientras múltiples incendios se registraban en diferentes puntos de las faldas de Sierra Nevada en el noroeste de Nevada y se expandieron por el valle. Las llamas alcanzaron una altura de 15 metros (50 pies) y las brasas arrastradas por el viento recorrieron hasta 1,6 kilómetros (una milla) de distancia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: