Incendio en edificio de indigentes en Polonia; 21 muertos

VARSOVIA (AP). Un incendio se desplazó rápidamente hoy lunes por un edificio de tres pisos que albergaba a indigentes en el noroeste de Polonia y mató a 21 personas, además de herir a 20, entre ellas un bebé de ocho meses, dijeron funcionarios.

Las llamas surgieron alrededor de las 01.00 horas en un albergue para personas que esperaban la entrega de viviendas de asistencia social en la localidad de Kamien Pomorski, a unos 600 kilómetros (370 millas) de la capital polaca y cerca de la costa del mar Báltico, dijo Pawel Fratczak, vocero del cuerpo nacional de bomberos.

"Al volver a buscar en el edificio esta semana, encontramos los cadáveres de tres personas más, que aumenta el número a 21 muertos", indicó Fratczak.

"Va a ser difícil identificar a muchos de ellos con rapidez debido a la naturaleza de las quemaduras", advirtió.

Secuencias difundidas por la emisora de televisión TVN24 y filmadas cuando llegaron los bomberos, mostraron el edificio de ladrillo y metal envuelto en llamas.

"No podía respirar, por lo que abrí la ventana y miré hacia afuera. La puerta estaba incendiada, pues era esencialmente de papel", dijo un sobreviviente no identificado a periodistas que lo entrevistaron para TVN24.

"Me puse los pantalones y botas y un amigo me prestó una chaqueta y no hubo más tiempo pues el edificio ardía como una antorcha. Algunas personas se lanzaron (al vacío) y cayeron en árboles", agregó.

Había 77 personas registradas como residentes del edificio en el momento del incendio. Fratczak dijo que no todos habían sido contados y que la cifra de muertos podría aumentar.

Los heridos, muchos de los cuales se rompieron algunos huesos tras saltar por las ventanas del edificio a fin de escapar del incendio, fueron llevados a un hospital local. Dos personas estaban recibiendo tratamiento por quemaduras, entre ellas un bebé de ocho meses.

"Lo más importante es que estamos vivos y que los niños están vivos", dijo a TVN24 una mujer que se hallaba en una cama de hospital y con visibles quemaduras en la cara.

El presidente de Polonia Lech Kaczynski declaró tres días de duelo nacional por la tragedia y se dirigía a Kamien Pomorski para visitar el sitio del incendio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes