Incendio forestal en Rusia deja 20 muertos

MOSCU ( AP). Por lo menos 20 personas han muerto debido a un incendio forestal en el sur de Rusia, que destruyó un pueblo entero, dijeron voceros del gobierno.

Entre los muertos se encuentran tres bomberos.

El fuego se ha dispersado rápidamente en los últimos días en más de 90,000 hectáreas (20,000 acres), después que las altas temperaturas y la sequía afectaron a Rusia durante semanas. Los campos y los bosques se han secado y muchas cosechas se han perdido.

Julio ha sido el mes más caliente en Rusia de acuerdo con los registros de los últimos 130 años. El jueves, la temperatura en Moscú alcanzó los 37.8 grados centígrados, marcando un nuevo récord.

El primer ministro Vladimir Putin visitó el viernes las ruinas del pueblo de Verkhnyaya Vereya, donde las 341 casas fueron consumidas por las llamas y dos residentes murieron. La villa fue una de las tres que fueron destruidas alrededor de la ciudad de Nizhny Novgorod, la quinta ciudad más grande de Rusia, localizada a 475 kilómetros (300 millas) al este de Moscú.

" Antes del invierno cada casa será reconstruida", dijo Putin a un grupo de angustiados sobrevivientes, en su mayoría mujeres. " Les prometo que la villa será reconstruida".

Una mujer llorando le agradeció por sus palabras y la promesa de compensación de 200,000 rublos (6,500 dólares) a cada uno de los residentes. Putin le dio un beso en la mejilla.

Putin pidió el viernes a agentes del gobierno local incrementar sus labores de emergencia para detener los incendios.

" La situación en estas zonas se ha deteriorado", dijo Putin el jueves por televisión. " Necesitamos dar pasos urgentes".

También dijo que representantes del gobierno que no han podido detener los incendios en sus localidades, deberían renunciar. Las autoridades " investigarán minuciosamente a cada funcionario", dijo Putin.

Los incendios en Voronezh, Nizhny Novogorod y otras regiones de Moscú han destruido más de 1,000 casas y han dejado a más de 2,000 sin vivienda, de acuerdo con Ministerio de Emergencias del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes