Incendio forestal oscurece balnearios chilenos

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Tres gigantescos incendios forestales, uno de los cuales se acerca peligrosamente a una estación distribuidora de electricidad, mantienen cubiertos de humo el vecino puerto de Valparaíso y los balnearios de Viña del Mar, Reñaca y Concón, informó el domingo la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, de la Quinta Región de Valparaíso.

Los incendios, que estallaron entre el miércoles y el sábado, han consumido 1.500 hectáreas y siguen avanzando favorecidos por las condiciones climáticas y por la sequía que ha originado extensas áreas de pastizales secos.

La Onemi de Valparaíso, 115 kilómetros al noroeste de Santiago, decretó el máximo estado de alerta por la posibilidad de que el mayor de los siniestros, que cubre 700 hectáreas de los fundos Las Cenizas y Siete Hermanas, en la parte alta de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, cerca de la principal ruta de acceso al puerto y al turístico y repleto balneario de Viña del Mar.

Las autoridades explicaron que de momento no hay residencias en peligro, pero sí están amenazadas las torres de alta tensión de la empresa Chilquinta, que abastece de electricidad a gran parte de la vecina Quinta Región. Un comunicado de la empresa dijo que las llamas están a dos kilómetros de una de sus subestaciones y que el viento avanza en sentido contrario a las instalaciones.

Sin embargo, los vientos cambian en forma súbita de dirección.

La ruta Las Palmas, que une el balneario de Concón con una variante que lleva a Viña del Mar fue cerrada por la policía para impedir choques debido a la escasa visibilidad que por momentos provoca el humo, según explico el capitán Roger Valdes, de la primera comisaría de Viña del Mar.

Más de 200 socorristas combaten el fuego, apoyados por aviones.

El segundo siniestro arrasa con 700 hectáreas de la ciudad de Villa Alemana, 110 kilómetros al noroeste, y otras 100 hectáreas fueron quemadas por el fuego en Puchuncavi, 100 kilómetros al noroeste de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes