EU Internacionales - 

Incendios forestales cerca de Los Angeles

SIERRA MADRE, California (AP). Equipos de bomberos combatieron una súbita intensificación de las llamas durante la noche y seguían tratando el lunes de extinguir un incendio forestal al este de Los Angeles que ha obligado a unas 1.000 personas a evacuar sus casas y que se acercó peligrosamente a la ciudad.

Helicópteros y aviones con tanques de agua volvieron a volar el lunes para contribuir a la lucha contra el incendio que llevan a cabo unos 580 bomberos. Se espera que la calma en los vientos y un incremento en la humedad relativa contribuyan a las tareas de contención del fuego, dijo el portavoz del Servicio Forestal, Ed Gililland.

El incendio calcinó 198 hectáreas (490 acres) de tierras el lunes, dijeron las autoridades. La contención de las llamas había caído de 30% a 23% a causa del súbito incremento de los vientos durante la noche, que empujó las llamas más allá de algunas líneas de contención y a escasos metros de varias casas.

Todas las escuelas de Sierra Madre cancelaron clases el lunes, y al menos 1.000 personas habían evacuado sus viviendas en las colinas. Las autoridades dijeron que ninguna casa se ha incendiado desde el comienzo del incendio el sábado.

"Esto es bastante serio", dijo Elisa Weaver, portavoz de la municipalidad. "No ha habido incendios en algunas de éstas áreas en más de 40 años".

Las llamas se desplazaron al noroeste, hacia el Bosque Nacional de los Angeles, dijo Tim Davis, del servicio forestal.

"Es un terreno muy escarpado, inaccesible, y la maleza es muy, muy espesa", dijo Davis en una conferencia de prensa. "Se trata de una labor muy difícil y ardua para estos equipos. Uno no puede meter topadoras en la mayoría de los lugares donde están las llamas".

Dos bomberos fueron tratados por heridas menores. Las autoridades dijeron que aún no se ha determinado la causa del incendio.

FUENTE: Agencia AP