Incendios rusos costarían 15,000 millones de dólares

MOSCU ( AP). Cientos de incendios que destruyeron pueblos en el oeste de Rusia y que oscurecieron Moscú con una niebla sofocante han causado daños por miles de millones de dólares, dijo un periódico el martes.

El diario financiero Kommersant dijo que se calculan los daños en 15,000 millones de dólares, equivalente al 1% del producto interno bruto. El gobierno todavía no ha divulgado sus cálculos.

El verano más caluroso desde que se empezaron a llevar registros hace 130 años ha costado a Rusia más de un tercio de su cosecha de trigo, razón por la cual el gobierno prohibió la exportación del grano durante el resto del año.

Kommersant dijo que un aumento en los precios de los granos probablemente provocará un alza en la inflación y afectará el crecimiento.

El humo acre que envolvió Moscú durante una semana se disipò parcialmente el martes, aunque la concentración de contaminantes seguía alta. El primer ministro Vladimir Putin convocó al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien dijo que la situación en la capital era difícil pero que las autoridades municipales de salud hacían lo necesario para ayudar a la población a lidiar con el calor y el humo.

Los llamados a las ambulancias han subido casi en un 25% en comparación con el período inmediatamente anterior a la ola de calor, dijo Luzhkov.

Se anticipó que Putin visitaría dos pueblos en el sudeste de Moscú que fueron destruidos por las llamas para discutir los esfuerzos de reconstrucción. Anteriormente había prometido casas nuevas a todos los que perdieron viviendas en los incendios antes del otoño y ordenó colocar cámaras con imágenes en Internet en los pueblos damnificados para presionar a las autoridades locales a impulsar la reconstrucción.

Pese a las visitas de Putin a las zonas afectadas, las encuestas de opinión han indicado una disminución en las tasas de aprobación para él y para el presidente ruso Dmitry Medvedev.

Una encuesta nacional a 2,000 personas conducida por la Fundación de Opinión Pública este mes reveló que las tasas de aprobación de Putin bajaron del 63% al 61% comparadas con una consulta a fines de julio, mientras que Medvedev vio disminuir su aprobación del 57% al 52%. El margen de error de la encuesta fue de 3 puntos de porcentaje más o menos.

El diario financiero Vedomosti atribuyó al analista político Gleb Pavlovsky, vinculado con el Kremlin, haber dicho que el gobierno ruso no estaba preparado para los incendios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes