Caracas Internacionales - 

Incertidumbre en Venezuela en torno a casos de la gripe AH1N1

Caracas (EFE). La incertidumbre reina hoy en Venezuela en torno a un supuesto brote del virus AH1N1 en el país, ante la negativa del Gobierno a suministrar cifras de casos y muertes y las informaciones de prensa que indican que ha habido ya 16 muertos.

La prensa privada informó también de que los hospitales públicos carecen de las vacunas para la AH1N1 e incluso de materiales para la toma de las muestras clínicas a fin de hacer los diagnósticos.

Ante estas informaciones, basadas en fuentes no oficiales, los medios estatales respondieron con acusaciones a la "derecha" de querer "crear caos con la gripe AH1N1".

La polémica se profundizó después de que la ministra de Salud, Isabel Iturria, criticara el martes el tratamiento que los medios dan a la enfermedad y afirmara en una entrevista con la cadena privada Globovisión que "el problema no es el número de casos o el número de muertes ".

" No es el parte diario numérico el problema, el asunto es cómo hacemos para informar adecuadamente a la gente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza ", dijo Iturria.

" La paranoia se ve en los titulares de los periódicos ", añadió, tras asegurar que si informara sobre el número de casos " entraría en la confusión que se ha generado a partir de creer que estamos dando un parte de guerra ".

La ministra señaló además que solo deben vacunarse los grupos de riesgo, estrategia que hoy respaldó el vicepresidente Jorge Arreaza, que indicó en su cuenta de Twitter que la vacuna solamente es "pertinente" para las "personas con cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias".

"Esta gripe está presente en todo el mundo. Estas son las medidas adecuadas", dijo Arreaza.

Pese al hermetismo del Gobierno nacional, algunas autoridades regionales han confirmado este miércoles cifras de muertos en sus estados.

La directora del Sistema Autónomo Municipal de Salud de la ciudad occidental de Maracaibo, Janine Perozo, dijo a Noticias 24 Radio que en el estado Zulia han fallecido "cinco personas" y que hay 22 casos sospechosos.

En tanto, el director general de la Corporación de Salud del estado andino de Mérida, Denny Gómez, declinó en diálogo con Efe precisar cifras sobre la enfermedad en esa región, que según la prensa local es una de las más afectadas, pero aseguró que "la situación está controlada desde el punto de vista epidemiológico".

"Todo el sector salud está trabajando de manera preventiva, en línea con el cerco epidemiológico que se ha montado en el estado", dijo Gómez.

El brote inicial de gripe AH1N1 mató a 131 personas en Venezuela entre abril de 2009 y enero de 2010.

En el 2011, el entonces presidente Hugo Chávez, gfallecido en marzo pasado, dijo que la enfermedad nació en "grandes explotaciones porcinas" de Estados Unidos, donde se "incubó el virus" que se terminó propagando por el mundo.

En esta nota: