Incertidumbre por posible extradición de anticastristas

PANAMA (AP). El gobierno panameño anunció la posibilidad de pedir a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carrilles y otros tres acusados en 2000 de planear un atentado contra Fidel Castro, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocó el indulto que la ex presidenta Mireya Moscoso les concedió.

La Corte decidió de forma unánime que los indultos concedidos por Moscoso, a través de tres decretos que beneficiaron a un total de 182 personas, son inconstitucionales y que su fallo tiene efecto retroactivo, informó el martes en un comunicado.

En uno de los decretos se perdonaba a Posada Carriles y a los también cubanos estadounidenses Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes fueron acusados por el entonces presidente Fidel Castro por planificar un atentado contra su vida en el marco de la Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre del 2000.

Los cuatro hombres fueron enjuiciados y condenados en 2003 a ocho años de prisión por los cargos de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva. El veredicto no aludió directamente a la acusación por magnicidio.

El vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro aseguró a la radioemisora RPC que el fallo sorprendió al gobierno, aunque señaló que tomarán las decisiones que correspondan en el marco de la ley en el caso de los "terroristas que habían sido condenados en nuestro país", aludiendo a los anticastristas.

"Cumpliremos con lo que requiera nuestra responsabilidad dentro de la constitución y las leyes", respondió a una pregunta sobre si el gobierno pediría la extradición de los extranjeros a Estados Unidos.

El gobierno de Martín Torrijos cuestionó anteriormente el indulto a Posada Carriles y compañía.

La fiscal general Ana Matilde Gómez elogió el fallo al considerarlo "un acto de reivindicación constitucional" y que tan pronto sea notificada de la medida realizará un inventario de los casos y buscarán establecer en qué punto se hallaban al recibir el indulto.

Moscoso emitió los tres decretos por separado pocos días antes de traspasar el poder a Torrijos el 1 de septiembre de 2004. La medida benefició también a cerca de 80 periodistas, muchos de ellos con casos pendientes o con condenas por calumnia e injuria. La ex alcaldesa e influyente radiodifusora Mayín Correa fue indultada en dos de los tres decretos.

El indulto de los anticastristas fue condenado por Cuba, que decidió romper relaciones diplomáticas con Panamá, aunque las restableció con la llegada de Torrijos.

Rogelio Cruz, quien fue el abogado de Posada Carriles en Panamá, dijo a la AP que los delitos que se le imputaron a su cliente y a los demás anticastristas eran de tinte "político", aunque mencionó el hecho que en el decreto también se benefició a personas con delitos comunes.

Dijo que al parecer la Corte no diferenció en su fallo entre los casos con delitos políticos y comunes.

Señaló que, de reactivarse el caso de Posada Carriles, un juez tendrá que resolver un recurso de apelación a la condena contra el anticastrista interpuesto hace más de cuatro años.

Posada Carriles llegó en abril de 2005 a Estados Unidos y fue detenido por supuestas irregularidades en su documentación migratoria, aunque luego pidió asilo político. Logró la libertad condicional en abril de 2007, en medio de reiterados pedidos de extradición de Cuba y Venezuela que lo acusan, entre otros actos, por la voladura de un avión cubano en 1976 y en el que fallecieron 73 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes