Incidente de avión ruso complicará reunión Obama-Hollande

El derribamiento de un avión de guerra ruso por parte de Turquía complicará la reunión que sostendrán el martes el presidente Barack Obama con su par francés Francois Hollande.

En el encuentro Obama deseaba expresarle su solidaridad a Hollande 11 días después de los ataques de París del 13 de noviembre.

El mandatario francés desea forjar una coalición internacional para lanzar una campaña contra el grupo Estado Islámico, que se atribuye los ataques de París. Hollande busca pedirle a Obama que coopere con Rusia para armar una coalición que luche contra los extremistas.

Aun antes del incidente entre Turquía y Rusia, le sería difícil a Hollande convencer a Obama a forjar una alianza con Moscú. Estados Unidos es profundamente escéptico de las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin en vista de su alianza con el presidente sirio Bashar Assad.

La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre cómo el derribamiento del avión ruso afectaría la reunión entre Obama y Hollande. No hubo fuerzas estadounidenses involucradas en el incidente, dijo una fuente militar norteamericana que pidió no ser identificada.

La guerra civil entre el régimen de Assad y las fuerzas rebeldes han creado un vacío de poder que ha permitido el surgimiento del grupo Estado Islámico. La milicia está ahora lanzando ataques fuera de su región en Irak y Siria, como por ejemplo lanzando ataques en el Líbano y en Turquía y el derribamiento de un avión ruso sobre la península del Sinaí.

Ante la ola de violencia, Obama está bajo presión, tanto a nivel nacional como internacional, para intensificar los esfuerzos con el Estado Islámico. Por los momentos el mandatario estadounidense se ha visto renuente a alterar su estrategia, enfocándose en pedidos de que los demás países ayuden en contraespionaje y en asistencia militar y humanitaria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7