Incidentes entre policías y estudiantes tras desalojo

BARCELONA (AFP). Diecinueve estudiantes detenidos y cinco policías heridos dejaron incidentes registrados el miércoles entre policías y universitarios que ocupaban la sede de la Universidad de Barcelona (noreste) en rechazo al "Plan Bolonia", indicaron fuentes policiales.

Tres de los estudiantes quedaron detenidos y los otros 16 fueron puestos en libertad poco después, precisaron las mismas fuentes.

Los estudiantes, que ocupaban la sede de la Universidad de Barcelona (UB) reclamaban a las autoridades la "inmediata" paralizasión del proyecto denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como plan "Bolonia".

Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica de Cataluña) desalojaron hacia las 05H00 locales a casi un centenar de jóvenes que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado de la UB para protestar contr el plan universitario.

El desalojo y las cargas policiales contra los estudiantes --que durante dos horas cortaron la avenida-- provocaron graves inconvenientes de tráfico, muy intenso durante las primeras horas del día.

Uno de los agentes estaba hospitalizado con lesiones de carácter grave, según un portavoz de la policía autonómica.

Las detenciones tuvieron lugar cuando un grupo de los desalojados volvieron a concentrarse ante el edificio central de la UB, situado en la plaza de Universitat, para intentar volver a entrar al rectorado pese a la presencia policial.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), mayoritario en los claustros de las universidades catalanas, pidió la dimisión "inmediata" del rector de la UB, Dídac Ramírez, y de todo su equipo, por pedir el desalojo de los alumentos por parte de la policía.

El gobierno autónomo catalán (la Generalitat), respaldó, a través de la consejería de Innovación, Universidades y Empresa, la decisión rectoral de desalojar el claustro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes