Francia Internacionales - 

Inculpados los tres sospechosos de planear atentado en Francia

Dos hombres y una adolescente detenidos la semana pasada en el sur de Francia sospechosos de planear un atentado inminente fueron inculpados el martes por la noche, informaron fuentes judiciales.

Thomas Sauret, de 20 años, su pareja Sarah de 16 - ambos convertidos al islam- y Malik Hammami, de 33 años, fueron inculpados por "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista criminal". Los dos primeros también fueron inculpados por "fabricación y posesión de explosivos en banda organizada".

La detención de los tres sospechosos se produjo el viernes en el sur de Francia, junto a un cuarto hombre de 26 años que finalmente fue puesto en libertad sin cargos al día siguiente.

El trío había sido identificado hacía semanas por su activismo en las redes sociales, especialmente en el servicio de mensajería encriptada Telegram, uno de los más usadas de los yihadistas.

El 9 de febrero, la investigación se aceleró cuando Sauret y su novia fueron vistos adquiriendo acetona y agua oxigenada, dos componentes del TATP, un poderoso explosivo artesanal usado en otros atentados.

La víspera, la adolescente había difundido un vídeo en las redes sociales en el que juraba lealtad al grupo Estado Islámico (EI).

En un apartamento cerca de Montpellier, donde Thomas Sauret fue detenido, la policía encontró 71 gramos de TATP, acetona, agua oxigenada, jeringas y guantes de protección.

"Efectivamente, se estaba preparando un acto terrorista (de forma) inminente", declaró el lunes el ministro de Interior francés Bruno Le Roux.

Los investigadores sospechan que Sauret quería cometer una acción kamikaze en Francia mientras que su compañera, a la que conoció a través de las redes sociales, debía viajar a Irak o Siria justo antes del atentado.

El material informático y telefónico incautado sugiere varios objetivos potenciales, entre ellos la torre Eiffel. Pese a ello, "no hay elementos que muestren una preparación sobre un objetivo claramente definido", según una fuente cercana a la investigación.

Tampoco existe "ningún elemento que muestre que recibieran ordenes para ejecutar su proyecto desde Siria", según la misma fuente.

FUENTE: AFP