Indagan robo de crudo para venderlo a refinerías en EU

MEXICO (AP). La policía capturó en el norte de México a una banda que supuestamente robaba petróleo de oleoductos estatales para llevarlo de contrabando a Estados Unidos y venderlo a refinerías, dijeron autoridades.

El comisionado de la policía federal, Rodrigo Esparza, afirmó el martes que para operar la banda pagaba por protección a la organización narcotraficante Cartel del Golfo y a su grupo de sicarios conocido como los Zetas.

"El condensado de petróleo se vendía a diversas refinadoras en Estados Unidos y (los delincuentes) recibían pagos que depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos financieros", dijo Esparza. No identificó a las refinerías estadounidenses implicadas.

Según fiscales del caso, han sido intervenidas 149 cuentas bancarias y detectadas transferencias bancarias por más de 46 millones de dólares en relación con el presunto robo del combustible que era llevado a través de la frontera en camiones cisterna con documentos falsos de importación.

La policía dijo que nueve miembros de la banda fueron detenidos en la ciudad fronteriza de Reynosa y son interrogados sobre su posible participación en el crimen organizado y el lavado de dinero.

Aseguró que recibió la ayuda de autoridades estadounidenses en la investigación de un año que condujo a las aprehensiones.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos pidió en un comunicado que se aplique todo el peso de la ley en los responsables y señaló que pierde millones de dólares cada año por el robo de combustible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes