India: Inundaciones causan muerte de al menos 130 personas

SRINAGAR, India ( AP). Las autoridades incrementaron los esfuerzos de rescate mientras mejoraba el clima el sábado, un día después de que inundaciones enviaron ríos de lodo por las laderas de montaña en la Cachemira controlada por India, matando al menos 130 personas y lesionando a otras 400, dijeron funcionarios.

Se recuperaron 27 cadáveres más de casas colapsadas en la remota región himalaya de Ladakh, dijo Kuldeep Khoda, jefe de la policía estatal. Los rescatistas habían encontrado el viernes 103 cuerpos sin vida.

Miles de personas en áreas bajas de Leh, población principal de Ladakh, se movieron a tierras más altas el viernes y pasaron la noche a la intemperie, comentó Kausar Makhdoomi, un empresario.

Conforme paraba la lluvia por la mañana, miles de soldados, policías y paramilitares despejaban caminos y retiraban escombros de casas destruidas, dijo Makhdoomi. El aeropuerto y algunos almacenes de comida reabrieron.

Las inundaciones también dañaron severamente el principal hospital operado por el gobierno, obligando a las autoridades a enviar a pacientes a un hospital militar cercano, indicó Nawang Tsering, un oficial de la policía local.

Aproximadamente 2,000 turistas extranjeros estaban en Ladakh, un destino popular para entusiastas de deportes de aventura cuando ocurrió la calamidad. No había reportes inmediatos sobre extranjeros muertos o heridos.

Fuertes caudales de agua arrastraron casas, automóviles y autobuses en un área de 150 kilómetros cuadrados (60 millas cuadradas) dentro y alrededor de Leh, el principal poblado de Ladakh, indicó Khoda.

Policías y soldados rescataron a más de 150 personas, incluidos 100 turistas extranjeros, en su mayoría europeos, que estaban varados en la villa de Pang, al noreste de Leh, dijo el vocero del ejército teniente coronel J. S. Brar en Srinagar, la ciudad principal en la porción india de Cachemira.

Residentes de Leh, policías, paramilitares y soldados del ejército ayudaron a sacar a la gente de entre lodo profundo y casas dañadas, pero los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados la corriente del agua y los escombros, dijo Khoda.

" Es un mar de lodo", señaló Josh Schrei, un fotógrafo con sede en Nueva York de viaje en Ladakh.

En algunos lugares el lodo alcanzaba una altura de tres metros (10 pies. " Una escuela en Leh estaba enterrada bajo lodo; sólo sobresalía la canasta de baloncesto", agregó Schrei.

La poderosa tormenta seguida de una granizada ha devastado muchas áreas en Leh, indicó el fotógrafo.

" La estación de autobuses del pueblo fue barrida y el área está cubierta de lodo. Había autobuses por todos lados; algunos fueron arrastrados por el lodo más de una milla (dos kilómetros)", añadió.

Agosto es el clímax de la temporada de turismo, cuando miles de turistas occidentales y mochileros viajan en tropel a Ladakh, ubicada 450 km (280 millas) al este de Srinagar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes