India demanda a Pakistán entrega de supuestos terroristas

MUMBAI, India (AP). En los últimos meses la India recibió versiones de inteligencia de que grupos terroristas planeaban atacar blancos en Mumbai, dijo un funcionario el martes, mientras el gobierno exigió a Pakistán la entrega de supuestos terroristas que se cree viven en ese país.

Una lista de unas 20 personas _incluyendo el hombre más buscado en la India_ fue entregada el lunes por la noche al alto comisionado paquistaní en la India, dijo el canciller indio Pranab Mukherjee.

India ya había reclamado a Pakistán "medidas enérgicas" contra los responsables de los ataques, y Estados Unidos presionó a Islamabad a cooperar con la investigación. La secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará la India el miércoles.

Las presiones diplomáticas tienen lugar en momentos en que el gobierno enfrenta acusaciones sobre fallas en los sistemas de seguridad e inteligencia después que supuestos milicianos musulmanes lanzaron ataques durante tres días en la capital financiera de la India, con un saldo de 172 muertos y 239 heridos.

Asimismo el martes, los israelíes empezaron a enterrar a los seis judíos muertos en uno de esos ataques a un centro judío administrado por el movimiento ultraortodoxo Jabad Lubavitch.

Varios miles de ultraortodoxos se congregaron en Jerusalén para el primer funeral, el de Lebish Teitelbaum, un ciudadano estadounidense que vivía en Jerusalén.

Cuatro israelíes y una judía mexicana también murieron en el ataque. El miércoles se efectuará una ceremonia fúnebre para el rabino de 29 años que manejaba el centro, Gavriel Hotzberg, y su esposa Rivkah de 28 años.

Las autoridades indias seguían interrogando al único atacante sobreviviente, quien al parecer dijo a la policía que junto con los otros nueve pistoleros se había entrenado durante meses en campamentos de Pakistán operados por el grupo miliciano paquistaní clandestino Lashkar-e-Taiba.

La agencia de inteligencia exterior de la India recibió informaciones en septiembre de que terroristas basados en Pakistán planeaban ataques contra blancos en Mumbai, según un funcionario de inteligencia.

Esas informaciones fueron transmitidas a las autoridades nacionales de seguridad, agregó el funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el asunto. Pero no está claro si se tomaron medidas de precaución.

El famoso hotel Taj Mahal, escenario de gran parte del derramamiento de sangre, había reforzado sus medidas de seguridad con detectores metálicos semanas antes de los ataques, tras ser advertido sobre posibles amenazas.

Pero esas precauciones "no podían haber impedido lo que ocurrió", dijo a CNN Ratan Tata, director de la compañía propietaria del hotel. "Ellos (los milicianos) no ingresaron por esa entrada, sino por algún lugar en la parte trasera".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes