India y Pakistán intercambian acusaciones por maniobras navales

NUEVA DELHI (AP). Días antes del inicio de las negociaciones de paz, India y Pakistán se vieron atrapados el domingo en un ríspido intercambio de acusaciones sobre el desplazamiento de sus buques de guerra que participan en operativos contra piratas somalíes en el Océano Indico.

Un buque indio y otro paquistaní se rozaron el jueves. Pakistán protestó el viernes y dijo que la embarcación india llevó a cabo maniobras peligrosas. Un día después, las autoridades indias señalaron que había sido el barco paquistaní el que había puesto en juego la seguridad.

La rencilla sucede días antes de que autoridades de ambas naciones se reúnan en Islamabad para sostener negociaciones de paz en una variedad de temas que van desde la añeja disputa por la región de Cachemira y la amenaza que representa el terrorismo.

Las negociaciones entre la canciller de India, Nirupama Rao, y su contraparte paquistaní Salman Bashir serían las primeras conversaciones formales entre los rivales del sur de Asia sobre Cachemira desde que Nueva Delhi rompió las negociaciones de paz en 2008 después de que una serie de ataques terroristas en Bombay causara la muerte de 166 personas.

El incidente del jueves ocurrió mientras el navío paquistaní escoltaba al buque mercante MV Suez, que había sido amenazado por piratas somalíes.

El MV Suez había sido liberado de los piratas el 13 de junio después de pagar un rescate de 2,1 millones de dólares. Tras ser liberado, recibió una nueva amenaza de parte de los secuestradores.

Después de que Pakistán presentó la protesta, el Ministerio del Exterior de India emitió un comunicado minimizando la acusación. El Ministerio de Defensa indio también entregó un agregado naval a la embajada paquistaní en Nueva Delhi para protestar contra el incidente.

Ambas partes han estado trabajando para reanudar por completo las negociaciones de paz durante el último año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes