India: Sijs chocan con guardias en santuario

Sijs armados con espadas y palos y clamando por una nueva patria atacaron a los guardias en el santuario más sagrado de su fe, dijo un funcionario. Seis personas sufrieron heridas.

El choque se produjo durante una ceremonia por el aniversario del asalto al santuario, en la ciudad norteña de Amritsar, por el ejército indio en junio de 1984, dijo una vocera de la administración del Templo Dorado, Kiran Jyoti Kaur.

La portavoz dijo que partidarios del Shiromani Akali Dal encabezados por Simranjeet Singh Mann se volvieron violentos cuando los guardias los expulsaron. Coreaban consignas por una patria sij independiente.

La televisora CNN-IBN dijo que la policía detuvo a medio centenar de personas y muchas tiendas cerraron debido a la tensión.

Naresh Gujral, un dirigente del Akali Dal, que gobierna el estado, condenó la violencia en el santuario.

La toma del santuario en 1984, ordenada por la entonces primera ministra Indira Gandhi, fue uno de los episodios más contenciosos de la batalla del gobierno contra los separatistas sij en la década de 1980.

Militantes sij estaban encerrados en el templo desde hacía varios meses. El ejército subestimó la resistencia y necesitó tres días para tomar el lugar por asalto.

El ataque indignó a los sijs y provocó una ruptura catastrófica de las relaciones comunitarias.

Cuando Gandhi fue asesinada por sus guardias sijs unos meses más tarde, todo el país estalló. Turbas que asaltaban trenes o iban casa por casa en el norte de la India mataron a miles de sij a machetazos o quemándolos vivos.

La insurgencia fue aplastada a fines de la década de 1980.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada