India acusa a Pakistán de matar 5 de sus soldados

SRINAGAR, India (AP). Cinco soldados indios murieron cuando tropas paquistaníes dispararon el martes contra un puesto militar cerca de la línea de cese al fuego en la disputada región de Cachemira, afirmó el ejército indio.

El incidente podría amenazar los recientes acercamientos para que se reanuden las negociaciones de paz entre ambas potencias nucleares.

El ejército de la India describió el ataque como una "flagrante violación" a una tregua implementada en 2003 en Cachemira entre la India y Pakistán. Un oficial castrense, quien habló con la condición del anonimato, dijo que el ejército está investigando si los atacantes cruzaron hacia territorio indio o dispararon desde el lado paquistaní de la dividida región.

El ejército paquistaní negó que sus soldados mataran a militares indios.

Aunque el cese al fuego se ha mantenido la última década, este tipo de trasgresiones se presentan esporádicamente. Ambas partes se acusan de iniciar los enfrentamientos con disparos de mortero o armas de fuego a través de la línea de control.

Las dos naciones han disputado tres guerras grandes desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947, dos de ellas por Cachemira, territorio que ambos países reclaman por completo y que actualmente se encuentra dividida entre los dos.

El recién elegido primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ha indicado que está abierto a reanudar negociaciones de paz.

Omar Abdulá, el principal funcionario electo en el estado de Cachemira y el territorio indio de Jammu, dijo en un mensaje en Twitter que este tipo de incidentes violentos "no ayudan a los esfuerzos para normalizar o incluso mejorar las relaciones" y además podrían poner en duda las recientes insinuaciones de paz de Pakistán.

Aunque los dos países siguen siendo rivales, sus relaciones ha mejorado drásticamente desde el punto más bajo tras un ataque en Mumbai en 2008, cuando 10 paquistaníes armados mataron a 166 personas y obligaron a cerrar la ciudad durante días. India dice que los terroristas tenían lazos con autoridades de inteligencia paquistaníes, una acusación que Islamabad niega.

Las señales de que están mejorando sus lazos incluyen nuevas normas de visas anunciadas en diciembre y diseñadas para facilitar el cruce entre sus fronteras. Los países también han dado pasos para mejorar el comercio bilateral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7