India acusa a uno de los atacantes de Mumbai

MUMBAI, India (AP). El único sobreviviente entre los presuntos autores de los ataques terroristas de Mumbai fue acusado hoy miércoles de haber cometido 12 delitos, entre ellos homicidios y hacer la guerra a la India, dijeron los investigadores policiales.

Mohammed Ajmal Kasab se encuentra detenido desde que fue capturado en las primeras horas de los ataques, pero no había sido acusado oficialmente de delito alguno.

Otros nueve atacantes murieron durante los tres días de combates que dejaron 164 muertos y cuyo principal objetivo fueron varios hoteles de lujo, un centro judío y otros lugares de la ciudad.

De ser condenado por los dos cargos más importantes _ homicidio y hacer la guerra a la India _ Kasab, de 21 años, podría ser sentenciado a muerte.

Según el fiscal Ujjwal Nikam, el juicio comenzaría en las próximas semanas y tomaría entre tres y seis meses.

Los cargos, detallados en un documento de más de 10,000 páginas, incluyen la confesión de Kasab, testimonios de 150 testigos y videos de televisión de circuito cerrado en los que aparecen Kasab y un cómplice al entrar a la atestada estación ferroviaria Chhatrapati Shivaji y disparar ráfagas de ametralladora, dijo previamente el investigador Rakesh Maria.

La ley india requiere la presentación de cargos en los 90 días siguientes al arresto. Kasab fue arrestado formalmente el 28 de noviembre.

Nikam dijo que por lo menos 35 sospechosos habían "huido" y que la investigación continuaba. No dio sus nombres ni nacionalidades.

India ha atribuido el ataque a la milicia paquistaní Lashkar-e-Taiba, que se cree fue creada por las agencias de espionaje de Pakistán en los 80 para combatir el régimen indio en la zona disputada de Cachemira.

India también sostiene que los 10 atacantes eran oriundos de Pakistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes