India: allanamientos tras atentados que mataron a 45

AHMADABAD, India (AP). La policía allanó la vivienda de un estadounidense en Mumbai, la capital financiera de la India, y confiscó una computadora desde la cual habría sido enviado un mensaje por correo electrónico asumiendo la responsabilidad por los atentados en que murieron 45 personas en el oeste del país, dijeron el lunes las autoridades.

El estadounidense, de 48 años, no ha sido arrestado, dijo Kirit Sonawane, un funcionario policial que participó en la incursión. El hombre no es sospechoso por ahora, dijo la policía.

Los agentes que participan en tareas contra el terrorismo también arrestaron a una figura del hampa en Ahmadabad que tendría vínculos con un grupo extremista musulmán y tratan de determinar si tiene algún tipo de vínculo con el ataque del fin de semana en la ciudad, dijo el subjefe de policía Ashish Bhatia.

Por lo menos 16 explosivos estallaron en Ahmadabad al anochecer del sábado, matando a 45 personas e hiriendo a otras 161, dijo el ministro de Salud Pública del estado, Jaynarayan Vyas. Fue la segunda serie de explosiones en India en un lapso de dos días.

Un grupo terrorista islámico poco conocido asumió la responsabilidad por los ataques en Ahmadabad.

"En el nombre de Alá, los muyadín (guerreros santos) vuelven a atacar. Sin importar lo que ustedes hagan, de aquí en cinco minutos sentirán el terror de la muerte", dijo un mensaje por correo electrónico enviado por el grupo a varias emisoras de televisión de la India minutos antes de comenzar las explosiones.

En la línea de título del correo electrónico decía: "Aguarden cinco minutos para la venganza de Gujarat". Fue una evidente referencia a los disturbios ocurridos en 2002 en el estado occidental de Gujarat, donde murieron al menos 1,000 personas, en su gran mayoría musulmanes.

La histórica ciudad de Ahmadabad es donde transcurrió buena parte de la violencia de 2002.

El mensaje por correo electrónico fue enviado desde una cuenta de Yahoo y escrito en inglés. Fue entregado a la AP por CNN-IBN, una de las emisoras de televisión que recibió la advertencia.

El domingo por la noche, la policía allanó una vivienda en un suburbio de Mumbabi alquilada por el ciudadano norteamericano. Se cree que el mensaje fue enviado desde una computadora de esa persona. El jefe de policía de Mumbai Hassan Gafoor dijo que la policía confiscó la computadora y estaba analizando su disco duro.

La policía de Mumbai dijo que es posible que el mensaje haya sido enviado a la computadora del ciudadano estadounidense, en lugar de originarse en ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes