India: campaña contra beneficencia extranjera

La India lanzó una campaña contra organizaciones de beneficencia financiadas en el exterior después de recibir un informe interno según el cual cuestan a la nación hasta un 3% de su producto bruto interno al enfrentar las comunidades contra las industrias contaminantes.

El informe de la Oficina de Investigación, un organismo nacional —cuya copia fue obtenida el jueves por The Associated Press_, acusa a dichas organizaciones, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional y Action Aid, de suministrar informaciones "empleadas para sentar antecedentes contra la India y servir de herramientas para los intereses estratégicos de la política exterior de gobiernos occidentales".

El Ministerio del Interior dijo el jueves que no confirma ni desmiente la existencia del informe, que ha suscitado un encendido debate en la prensa y la televisión.

Pero en una carta la semana pasada, el ministerio ordenó al Banco de Reserva de la India la retención de todas las contribuciones extranjeras a las organizaciones de beneficencia con sede en la India hasta que sean autorizadas por el ministerio, dijo el vocero K.S. Dhatwalia. Agregó el jueves que la orden ayudará al gobierno a controlar los fondos que entran en el país y cómo se invierten. Hasta ahora las organizaciones informaban anualmente cómo usaban sus fondos.

El informe criticó específicamente a las entidades benéficas por organizar protestas públicas contra plantas de energía nuclear, minas de uranio, plantas impulsadas a carbón, cultivos modificados genéticamente y desechos electrónicos.

"El impacto negativo sobre el crecimiento del PBI se calcula entre el 2 y el 3%" por año, dice el informe, sin detallar cómo llegó a esa conclusión.

Las organizaciones y activistas pusieron el grito en el cielo.

"Si de hecho somos una amenaza a la seguridad nacional, se supone que el gobierno se movilizaría para contactar con nosotros", dijo el director ejecutivo de Greenpeace India, Samit Aich, en una declaración escrita a la AP. "Esta parece ser una campaña de calumnias destinada a sentar las bases para autorizar proyectos apresuradamente y para aplicar mano dura contra la sociedad civil y corporativa".

La campaña refleja los denodados esfuerzos de la India por equilibrar el desarrollo industrial y económico con la protección a una legión de pobres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7