India: 10 culpables de incendio que mató 94 niños

Una corte condenó el miércoles a 10 personas por un incendio en 2004 que arrasó una escuela primaria de techo de paja y mató a 94 niños, un caso que horrorizó a la nación y llamó la atención sobre la falta de reglamentos contra incendio en el país.

El dueño de la escuela primaria, su esposa, la directora, la nutrióloga y otras personas fueron condenadas por homicidio culposo y poner en peligro las vidas de las personas, de acuerdo con la agencia noticiosa Press Trust of India. Las sentencias se darían a conocer en las próximas horas.

La corte distrital de Thanjavur en el estado de Tamil Nadu absolvió a otros 11 acusados.

El caso llamó la atención sobre las malas condiciones de seguridad de muchas escuelas privadas en la India que carecían de alarmas contra incendios y otros dispositivos de seguridad. Esa escuela en particular carecía de equipos para combatir incendio y pocas salidas de emergencia.

Madhumita, un estudiante sobreviviente, atribuyó a "la negligencia de los docentes" las muertes en Kumbakonam, una localidad 320 kilómetros al suroeste de Chennai, la capital estatal.

"Si hubieran considerado a los niños como propios, nos habrían salvado", dijo Madhumita, cuya hermana murió en el incendio. "Pero actuaron con egoísmo".

Ningún docente murió en el incendio.

Las llamas comenzaron en la cocina, donde se preparaba el almuerzo en un horno de leña. Se propagaron rápidamente por el edificio de tres pisos donde había cientos de niños atrapados. La enseñanza primaria en la India abarca niños de cuatro a 10 años.

Casi todas las víctimas pertenecían a familias de trabajadores, tenderos y empleados públicos de bajos ingresos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7