NUEVA DELHI Internacionales - 

India detiene a 500 personas en operación en Cachemira

Las fuerzas de seguridad de India detuvieron a más de 500 personas desde que Nueva Delhi bloqueó las comunicaciones y desplegó un férreo dispositivo de seguridad en la dividida Cachemira. Los residentes en la región seguían atrincherados en sus casas por cuarto día.

Pakistán, que como India, reclama su soberanía sobre toda región del Himalaya que ahora comparten, suspendió el jueves el servicio de tren al país vecino en respuesta a la retirada del estatus especial de la Cachemira india, mientras aumentan las tensiones entre los dos rivales.

El gobierno de India revocó esta semana el estatus constitucional especial de Jammu y Cachemira y rebajó la consideración de la región Himalaya de estado a territorio. Los rebeldes de la parte india, de mayoría musulmana, llevan décadas luchando contra el gobierno de Nueva Delhi.

La emisora estatal All India Radio, que reportó las detenciones, dijo que hubo disparos transfronterizos entre soldados indios y paquistaníes en el sector de Rajouri, en la Cachemira india, el miércoles en la noche.

Está previsto que el primer ministro de India, Narendra Modi, hable sobre la región en un discurso a la nación el jueves. Su asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, visitó Cachemira el miércoles para evaluar la situación de seguridad.

El activista Ali Mohammed contó a New Delhi Television que organizó ambulancias para trasladar a enfermos pobres a hospitales de Srinagar, la principal ciudad en la región, ya que los residentes no pueden utilizar sus teléfonos ni para pedir ayuda médica.

"Es el infierno”, dijo un paciente a la televisora.

En Nueva Delhi, Tehseen Poonawalla, activista del partido Congreso Nacional Indio, dijo que espera que la Corte Suprema atienda el jueves para levantar de inmediato el toque de queda y otras restricciones, incluyendo el bloqueo de las líneas telefónicas, internet y los canales noticiosos en Cachemira.

Además solicitó la liberación inmediata de los líderes de la región arrestados, incluyendo Omar Abdullah y Mehbooba Mufti.

En respuesta a las acciones de India, el ministro federal paquistaní de Ferrocarriles, el jeque Rashid Ahmad, suspendió los servicios del Express, o Expreso de la Amistad, a India a partir del jueves. La medida se hizo pública cuando algunos pasajeros esperaban a abordar los convoyes en la ciudad de Lahore para cruzar la frontera.

Islamabad anunció también en la víspera que degradará sus vínculos diplomáticos con Nueva Delhi, expulsaría al embajador y suspendería el comercio bilateral. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo ante el Comité Nacional de Seguridad que su gobierno utilizará todos los canales diplomáticos para “exponer el brutal régimen racista indio” y las violaciones de derechos humanos en Cachemira, según un comunicado del ejecutivo.

India lamentó las iniciativas decretadas por Pakistán y señaló que “la intención detrás de estas medidas es, obviamente, presentar una imagen alarmante sobre nuestra relación bilateral al mundo”.

FUENTE: AP