India ensalza acuerdo nuclear con EU

NUEVA DELHI (AP). El gobierno indio ensalzó el jueves la aprobación en el Congreso estadounidense de un pacto nuclear civil entre ambos países, y lo consideró un "logro monumental" que llevará a la secretaria de Estado Condoleezza Rice a Nueva Delhi esta semana para firmar el acuerdo.

El Senado estadounidense aprobó el miércoles por unanimidad derogar una prohibición decretada hace tres décadas de comerciar en el terreno de energía atómica con la India, por lo que las empresas estadounidenses pondrán vender combustible nuclear, tecnología y reactores a cambio de salvaguardias e inspecciones de las Naciones Unidas en las plantas nucleares de uso civil en la India.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó antes el acuerdo, que pasa ahora al presidente George W. Bush _ partidario del pacto _ para su firma.

"El acuerdo nuclear es un logro monumental. Es una victoria del gobierno del primer ministro (Manmohan) Singh", dijo Veerappa Moily, vocero del gobernante Partido del Congreso.

El asesor de Seguridad Nacional M. K. Narayanan dijo que el mundo ha reconocido ahora a la India como potencia nuclear.

"El mundo necesita a la India tanto como la India necesita al mundo. Es algo que hemos comprendido pero que el mundo en general ha reconocido ahora ... Somos una potencia nuclear reconocida", dijo Narayanan a los reporteros.

El ministro de Ciencia y Tecnología Kapil Sibal dijo que el acuerdo silenciará a los detractores de Singh. "Muchos de los recelos desaparecerán ahora", insistió.

Rice llegará el sábado a Nueva Delhi, dijo la agencia noticiosa estatal Press Trust of India, aunque la noticia no fue oficialmente confirmada.

Bush ensalzó la aprobación del acuerdo en la cámara alta y dijo que "fortalecerá nuestras gestiones globales de no proliferación nuclear, protegerá el medio ambiente, creará empleos y ayudará a la India a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas de una manera responsable".

La India se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y tuvo que soportar un embargo comercial atómico desde que realizó su primera prueba nuclear en 1974. La última tuvo lugar en 1998.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes