India ofrece 100 millones de dólares que Bolivia invertirá contra el cáncer

La India ofreció este viernes un crédito de cien millones de dólares a Bolivia, que dedicará a una industria de medicamentos contra el cáncer, en una reunión bilateral en la que ambos países acordaron además colaborar en materias como el litio y el tren bioceánico.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de la India, Ram Nath Kovind, se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz en la primera visita de un jefe de Estado indio al país.

Evo Morales se mostró "sorprendido" por el crédito ofrecido por el país asiático y anunció que se dedicará preferentemente a una industria de medicamentos contra el cáncer en Bolivia.

El mandatario boliviano destacó acuerdos de esta reunión como un memorándum de entendimiento en materia minera, por el interés de empresas indias en el litio boliviano, que se suma al de firmas europeas.

Bolivia difundió recientemente un estudio que asegura que posee las mayores reservas del mundo, al menos 21 millones de toneladas, de este mineral de múltiples aplicaciones industriales, para las que el país ya cuenta con acuerdos con una empresa alemana y otra china.

Asimismo, se refirió a otro memorando sobre el tren bioceánico, otro de los proyectos estrella de su Gobierno para unir puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia, a cuyo interés de compañías europeas se suman igualmente ahora empresas indias.

El proyecto para este ferrocarril de unos 3.744 kilómetros tiene un coste aproximado de 14.000 millones de dólares, para el que Bolivia busca inversores.

Un centro de excelencia tecnológica en Bolivia, becas de formación en sanidad, un programa de intercambio cultural hasta 2021 y la adhesión de su país a la Alianza Solar Internacional, con sede en India, fueron otros de los acuerdos destacados por el mandatario.

Morales calificó de "histórico e inédito" el viaje de Ram Nath Kovinda su país, que enmarcó en el ámbito del fortalecimiento de la cooperación "sur-sur" en el mundo.

Además, en cuanto que Bolivia ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), servirá para promover el acercamiento de esta región con India, subrayó.

Evo Morales impuso a Ram Nath Kovind la medalla del Cóndor de los Andes en el grado de gran collar, máxima condecoración del Estado boliviano, y por su parte el galardonado le invitó a visitar el gigante asiático.

La estancia de Ram Nath Kovind en Santa Cruz, la mayor ciudad y capital financiera de Bolivia, incluye esta tarde actos con universitarios y empresarios bolivianos.

La visita del presidente indio se enmarca en un gira exterior que le llevó primero a Croacia y a partir de mañana a Chile.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el intercambio comercial de Bolivia con la India presenta desde 2015 un superávit para el país suramericano, que en 2018 alcanzó unos 571 millones de dólares.

Bolivia exportó el año pasado una veintena de productos a la India, en especial oro por unos 720 millones de dólares, mientras que del país asiático importó más de 1.550 productos, principalmente vehículos, maquinaria y medicamentos, de acuerdo con esta entidad privada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes