India lanza misil supersónico con capacidad nuclear

NUEVA DELHI (AP) — India lanzó con éxito el domingo una nueva y más práctica versión de su misil crucero supersónico BrahMos, desarrollado en conjunto con Rusia, informó un funcionario.

El misil fue lanzado desde un buque de guerra en la bahía de Bengal, en la costa este de India, y alcanzó su blanco con éxito, dijo un funcionario de investigación de defensa que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.

El misil fue posicionado verticalmente y después teledirigido para dar en el blanco, reportó la agencia noticiosa Press Trust.

"Fue un blanco perfecto y una misión perfecta", dijo a la agencia A. Sivathanu Pillai, director del proyecto BrahMos.

Pillai dijo que la prueba demostró que se puede cambiar la dirección del misil a velocidades supersónicas antes de que éste dé en el blanco.

El misil puede cargar cabezas nucleares o convencionales de 280 hasta 300 kilos (620 a 660 libras) y tiene un alcance máximo de 290 kilómetros (180 millas).

El misil puede viajar a 2,8 veces la velocidad del sonido y puede ser lanzado desde tierra, buques, submarinos y aviones.

La versión estándar del misil ya ha sido probada más de una docena de veces pero ésta fue la primera prueba con la nueva versión.

Nueva Delhi e Islamabad realizan ensayos de misiles a menudo, pero normalmente sólo se avisan respecto de lanzamientos de largo alcance. No quedó claro de forma inmediata si India informó a Pakistán con antelación sobre la prueba del domingo.

El arsenal de misiles indio incluye también misiles Prithvi de corto alcance, misiles Nag antitanque, misiles tierra-aire Trishul de corto alcance y misiles Agni de medio alcance.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes