India pide a Pakistán que luche contra terrorismo

NUEVA DELHI (AFP). El primer ministro de India, Manmohan Singh, urgió el viernes a Pakistán a luchar contra el terrorismo en su discurso del Día de la Independencia, para no poner en peligro el frágil proceso de paz, afectado por un atentado contra la embajada india en Afganistán.

Este discurso anual marca el fin del dominio británico y la partición hace 61 años del subcontinente entre India, de mayoría hindú, y Pakistán, mayoritariamente musulmán, una división que ha ocasionado permanentes tensiones en la región.

Sing afirmó que el atentado suicida perpetrado en julio contra la embajada de India en Kabul había "lanzado una sombra sobre nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con Pakistán" tras la reanudación de las conversaciones de paz en enero de 2004.

India acusó de este atentado, que dejó 60 muertos, incluyendo a dos diplomáticos indios, al servicio de inteligencia paquistaní, el ISI.

Pakistán niega haber estado involucrado.

Protegido por un vidrio a prueba de balas en el antiguo Fuerte Rojo de Nueva Delhi, Sing dijo había expresado personalmente "su preocupación y decepción al gobierno de Pakistán".

"Si no se trata esta cuestión del terrorismo, se olvidarán todas las buenas intenciones que tenemos para que nuestros dos pueblos vivan en paz y armonía", sostuvo.

India también acusa a Pakistán de apoyar a la guerrilla islámica en la región de Cachemira, en el Himalaya, que ambos vecinos se disputan y que fue la causa de dos de las tres guerras que enfrentaron a estas dos potencias nucleares desde que obtuvieron la independencia, en 1947.

Nueva Delhi celebra el Día de la Independencia bajo fuertes medidas de seguridad, porque sospecha que Pakistán está vinculado a muchos de los atentados con bomba que se producen regularmente en India.

La policía indicó que se aplicaron severas medidas de seguridad por informaciones no precisadas sobre un posible atentado.

Los comandos de elite se unieron a unos 17,000 paramilitares y a los 70,000 policías de Nueva Delhi para vigilar la conmemoración.

También se instauró un fuerte dispositivo de seguridad en el Cachemira indio, afectado por violentas disputas territoriales que exacerbaron la tensión religiosa y la campaña separatista.

Singh se refirió en su discurso a los que quieren "dividir al pueblo en nombre de la religión", una aparente alusión a los elementos de línea dura hindúes y musulmanes.

El primer ministro, que llegó al poder en 2004, recordó que creció en una aldea que carecía de electricidad, médicos, calles y teléfonos.

"Yo tenía que caminar varios kilómetros para ir a la escuela. Tuve que estudiar por la noche con la débil luz de una lámpara de keroseno", afirmó.

El jefe del gobierno se comprometió a mejorar el futuro de los jóvenes indios combatiendo los aumentos de precios de los alimentos y el combustible, la malnutrición, y tratando de mantener el poderoso crecimiento anual en una tasa de al menos 10%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes