India prueba cohete con capacidad para ojiva nuclear

BHUBANESHWAR, India (AP). India realizó con éxito este miércoles una prueba de un cohete de corto alcance con capacidad para ojiva nuclear que cubrió una distancia de 350 kilómetros (220 millas), dijo un funcionario.

El ejército disparó dos cohetes tierra-tierra del modelo Prithvi II desde Chandipur en el estado oriental de Orissa, informó S.P. Dash, funcionario de alto rango en la plataforma de lanzamiento. "La prueba fue un éxito", dijo Dash a The Associated Press.

El cohete, que sería usado principalmente para atacar instalaciones militares, puede llevar una ojiva de hasta 500 kilogramos (1.100 libras), destacó Dash.

El artefacto ya ha sido usado más de media docena de veces. Sin embargo, una prueba del mismo cohete falló hace tres meses debido a problemas técnicos.

La India y su antigua rival Pakistán con frecuencia realizan con frecuencia pruebas de lanzamiento de cohetes, y por lo general se comunican mutuamente con anticipación a los lanzamientos.

Nueva Delhi ha señalado que su actual serie de cohetes, entre ellos el Prithvi de corto alcance, el antitanque Nag y el supersónico BrahMos _ constituyen elementos de disuasión contra sus vecinos como China y Pakistán.

El cohete Agni-II de la India, con una capacidad de hasta 2,000 kilómetros (1.250 millas) de alcance, puede poner distancias del sur de China dentro de un área de ataque. Y el Agni-III, que fue probado con éxito el año pasado, puede portar ojivas nucleares a través de Asia y el Medio Oriente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes