Asia Internacionales - 

India: último balance eleva a 224 muertos por estampida

JODHPUR, India (AFP). La estampida humana ocurrida el martes en un templo del oeste de India dejó un saldo de 224 muertos, según el último balance de la policía de ese país. La tragedia se produjo en la ciudad de Jodhpur, cuando más de 25,000 fieles se dirigían al templo hindú de la diosa Chamunda.

"Las familias han informado de la muerte de sus allegados y ahora sabemos que 224 personas murieron", declaró el miércoles por la noche Rajiv Dasot, un responsable de la policía del turístico Estado de Rajastán.

Un muro del templo (que data del siglo XV y está dentro del recinto del fuerte Mehrangarh) se desplomó, matando inicialmente a varios peregrinos, lo que provocó el movimiento de pánico que llevó a la tragedia. Varias decenas de personas resultaron heridas en la estampida, que coincidió con el inicio del Navaratri, el festival más importante del calendario hindú.

El templo de Chamunda, diosa de la guerra, reabrió sus puertas el miércoles, pero sólo unos 200 devotos lo visitaron. "Jodhpur está de duelo y la gente está asistiendo a los funerales de sus seres queridos", dijo Reeta Inani, una visitante habitual del templo, construido dentro del turístico Fuerte de Mehrangarh.

FUENTE: Agencia AFP