Indígenas presentan propuesta para la cumbre del cambio climático

Líderes indígenas amazónicos de nueve países de la región presentaron este miércoles sus propuestas de protección de bosques y medio ambiente, que esperan sean tratadas en la cumbre de Cambio Climático que se realizará en diciembre en Lima.

Las asociaciones y organizaciones de indígenas acordaron un listado de propuestas que presentaron en Lima en una conferencia de prensa junto a autoridades locales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del ministerio de Ambiente de Perú.

Las propuestas incluyen la implementación de el programa "Amazonía Indígena Viva para la Humanidad", con fondos por 210 millones de dólares, para ser aplicable en las 210 millones de hectáreas --a razón de un dólar por hectárea-- en los que están distribuidos los pueblos amazónicos de los países que abarca la cuenca.

Ese programa debe permitir desarrollar planes para mejorar la calidad de vida de los indígenas y otorgar titulación territorial, así como para el manejo holístico de los recursos naturales, anunció Alberto Pizango, un líder indígena que dirige la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

"Los pueblos indígenas somos guardianes de los bosques. La cumbre COP20 es una oportunidad para hacer oír nuestra voz", dijo Cándido Mezua, un indígena panameño líder de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Las entidades reclamaron asimismo que todo proyecto de desarrollo o extractivo en sus territorios se adecúe a los derechos, cosmovisiones y propuestas de las comunidades nativas.

Además pidieron reconocer que "la libre determinación de los pueblos indígenas ayuda a la humanidad y que su criminalización agrava la crisis climática".

En ese sentido exigieron "el cese de la persecución" a indígenas que están siendo enjuiciados en Perú por la defensa de sus territorios y recursos.

Líderes y miembros de comunidades amazónicas comenzaron a ser juzgados en mayo por la muerte de 18 policías y civiles.

El juicio en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas (noreste), puso en el banquillo a 23 indígenas de un total de 53 acusados tras violentos enfrentamientos entre fuerzas policiales e indígenas ocurridos el 5 de junio de 2009 en el marco de una protesta contra un paquete de leyes a favor de petroleras.

Con apoyo del PNUD y el gobierno de Noruega, las comunidades nativas amazónicas tendrán por primera vez un pabellón propio en la cumbre de cambio climático que intentará en Lima lograr un acuerdo marco para ser aprobado en la reunión de la COP21, en diciembre de 2015 en Paris.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7