Indígenas chilenos niegan causar incendios intencionales

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La organización mapuche acusada por el gobierno de haber causado un voraz incendio forestal donde murieron siete brigadistas negó el martes su responsabilidad en el hecho.

Tras la propagación a comienzos de la semana pasada de incendios forestales en dos regiones del sur del país, el presidente Sebastián Piñera dijo que su gobierno tenía antecedentes de que los siniestros fueron intencionales.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue más directo y acusó a la organización mapuche radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM) --que ha sido acusada de causar incendios de haciendas reivindicadas por los indígenas y de atacar y quemar camiones madereros-- de estar tras el origen de las llamas. Se basó en que la organización había reivindicado días antes la quema de un helicóptero que combatía incendios forestales.

En una declaración emitida desde la prisión donde cumple 25 años de reclusión por un atentado a un fiscal y por robo, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, sostuvo enfáticamente que " la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos" en una hacienda de la localidad sureña de Carahue, donde perecieron los siete brigadistas que combatían las llamas.

Pero el comunicado reivindicó el derecho de los mapuches a la propiedad de las tierras incendiadas señalando que " son territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal".

Agregó la declaración que " lamentamos profundamente la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores víctimas también del sistema económico que laboraban en condiciones deplorables con salarios míseros y sin las más mínimas condiciones de seguridad".

Llaitul, un trabajador social, señaló que la acusación de Hinzpeter obedece a la decisión del gobierno de aplicar la severa ley antiterrorista a las comunidades mapuches que reivindican las tierras que aseguran les fueron usurpadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes