Indígenas emberá de Ecuador y Panamá se reúnen en Colombia

BOGOTÁ ( AFP). Delegados de unos 4,000 indígenas de la etnia embera de Colombia, Ecuador y Panamá se congregan a partir de este lunes en un resguardo del sur del país para analizar la problemática que viven en sus países, dijo a la AFP el vocero de una organización indígena que los agrupa.

" Los hermanos de las familias embera que habitamos territorio de estos tres países realizaremos una gran jornada de reflexión donde uniremos esfuerzos y compartiremos experiencias para buscar una solución definitiva a los problemas que nos aquejan", dijo a la AFP Luis Evelis Andrade, director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Andrade dijo que los dirigentes indígenas se encontrarán desde la tarde de este lunes en el municipio colombiano de El Dovio, en el departamento -provincia- del Valle del Cauca (sur). " Nuestra problemática en cada país varía un poco, pero es fundamental estar unidos para superarla entre todos", añadió.

Los indígenas se encontrarán a primera hora del martes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien les presentará los planes gubernamentales para garantizarles condiciones de seguridad a los indígenas locales, víctimas de amenazas y asesinatos por parte de grupos armados ilegales.

Según el directivo de la ONIC, más de 1,400 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, país donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias. Sólo en lo que va de 2010, la cifra de indígenas asesinados asciende a un centenar.

Esta situación llevó, hace dos meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección de los indígenas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes