Indígenas piden que Repsol YPF siga en Ecuador

QUITO (AP). La mayor grupo de los indígenas de la etnia amazónica waorani pidió, hoy martes, al gobierno que mediante el diálogo llegue a acuerdos que permitan seguir operando en Ecuador a la compañía petrolera española Repsol YPF.

El 31 de octubre Ecuador dispuso la terminación unilateral y anticipada del contrato con esa empresa aduciendo "falta de seriedad" durante el proceso de renegociación del contrato con el estado.

En un comunicado, el grupo Nacionalidad Waorani del Ecuador, señaló que la terminación del acuerdo con Repsol YPF "implicará que nuestras comunidades dejen de recibir servicios médicos, odontológicos ... que los niños y jóvenes dejen de recibir clases en sus escuelas y colegios, así como desayunos escolares", proporcionados por esa empresa.

Señaló que la compañía española "ha sido la única ... que ha venido ayudando y cooperando con todo el pueblo waorani", que vive en la selva amazónica, al oriente del país.

Añadió que por ello solicita al presidente Rafael Correa y a la compañía Repsol YPF para que "dialogando y negociando lleguen a un acuerdo de beneficio para Ecuador, para la compañía y para todo el pueblo waorani".

En tanto esa empresa ha señalado anteriormente en diversas ocasiones que mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano, a pesar de la decisión del régimen.

La situación se produjo porque Repsol YPF se ha negado a cambiar el modelo de contrato, desde el vigente denominado de participación, en que parte del petróleo es de la empresa; a otro contrato, de prestación de servicios, en que el estado paga por la explotación del crudo.

La empresa mantiene tres contratos de explotación de petróleo en el Bloque 16, el bloque Bogi-Capirón y en el Tivacuno, todos en la Amazonia, donde en conjunto producían un promedio de 50,000 barriles diarios de un crudo muy pesado.

Los contratos de explotación de los campos terminaban en el 2012.

Ecuador produce alrededor de 511,000 barriles de crudo diarios, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes