Indígenas piden reconciliación con la madre-tierra

Madrid ( EFE). Los pueblos indígenas de Latinoamérica proclaman en Europa que los desastres naturales y otros problemas que aquejan a la sociedad actual tienen que ver con la alteración de la " armonía ambiental", con esa " energía agitada" en la que vive la humanidad.

Como portadores de este y otros mensajes, un grupo de líderes espirituales de varias comunidades indígenas de Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia y Chile, iniciaron hoy en Madrid una gira por varios lugares de Europa en la que piensan invitar a las gentes a reconciliarse con la 'pacha-mama', con la madre-tierra.

Víctor Lem, uno de estos líderes que han llegado a España invitados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Native Spirit, dijo a Efe que " la traslación de los planetas debe estar en sincronía con los seres humanos".

Según este portavoz de la comunidad maya Pocomchí, de Guatemala, la " energía" y la " armonía ambiental" en la que debieran concordar hombres y planetas está alterada por la vida agitada de la sociedad actual, en total desacuerdo con las "pautas" que rigen a su pueblo.

Una comunidad que, según Lem, se guía por el " lenguaje de la naturaleza", por las observaciones de sus antepasados que lograron leer los "códigos" de la naturaleza para establecer normas y reglas de conducta.

Juan Ramiro Quispe, de la localidad boliviana de Warisata, en la provincia de La Paz, también dijo que su pueblo propone "volver" a las costumbres de sus antepasados, a la buena relación que tenían con la naturaleza y con sus semejantes, cuando se practicaba el trueque para el intercambio de productos.

Quispe dice que su comunidad echa de menos la antigua producción de sus tierras, que era "mejor", pues "ahora con los químicos ya no es buena ni de calidad".

Este indígena boliviano se alegra, eso sí, de la situación actual en su país: " Sufríamos y costaba mucho aceptar -dice- que los presidentes manejaran a título personal, en forma familiar, el territorio del país".

Y expresa su esperanza en que fructifique el plan propuesto por el " presidente campesino" de su país (Evo Morales) que llamó a trabajar a la voz " uno para todos y todos para uno".

Representante de los Kuna panameños, Fanny Ávila expresa el temor de su comunidad por el ascenso del nivel de las aguas en la región de las Islas de San Blas -365, 46 de ellas habitadas, precisa ella-, y admite el temor a que los kuna tengan que volver al continente que alguna vez dejaron para vivir en San Blas.

Fanny traslada a Europa las quejas de su comunidad, entre ellas los intentos de los terratenientes de su país por " usurpar" los territorios que les dejaron sus antepasados.

" Esas tierras son sagradas para nosotros y no las podemos ceder porque ellos las quieren para explotar minerías", afirma la mujer kuna.

Y lamenta también el impacto que ha tenido el turismo sobre la naturaleza del archipiélago, " los plásticos y las latas" y el combustible con que los barcos contaminan el agua del mar, de donde ellos obtienen parte de su alimentación.

El guatemalteco Víctor Lem añade que " la problemática económica, social y en asuntos ambientales de todos los indígenas de Latinoamérica es coincidente" y que la lucha por la supervivencia " es pareja, algunos con más experiencia, pero todos en el mismo camino".

Dos de los líderes de más edad en esta gira, Ernestina Arias, kuna, y Basilio Quispe Churata, aymara boliviano, son los que más se explayan en sus discursos entusiastas.

Dice Ernestina, que es nieta de un kuna revolucionario, Nele Kantule, y oficiante ella misma de un rito con las jóvenes de su comunidad, que intenta transmitirles la sabiduría que le dejaron los viejos: " cuidar la 'madre-tierra' y los seres con los que se convive".

Basilio Quispe, de 84 años, agradece con gran solemnidad a su profesor de escuela en Warisata, Elisardo Pérez, que le haya enseñado a leer y a escribir.

Quispe recuerda a todos los profesores de su provincia, a los que han conseguido alfabetizar " a muchos campesinos que antes estaban desposeídos de educación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes