Indígenas piden salvar río en Bolivia

LA PAZ (AP). Indígenas de tres etnias esperan que el presidente Evo Morales les ayude a salvar un río del que desapareció un pez que es vital para su economía y sobrevivencia.

Este año, los peces no llegaron en la cantidad habitual a desovar en la cuenca alta del río Pilcomayo en Bolivia debido a una acumulación de sedimentos en la parte baja en territorio argentino debido a lo cual la pesca cayó en más del 90% en las comunidades bolivianas, informó a la AP Roberto Salazar oficial de producción del poblado de Villamontes 710 kilómetros al sudeste de La Paz.

Unas 6.000 familias de indígenas guaraníes, weenhayek y tapietés que viven en las riberas a lo largo de 170 kilómetros son afectadas porque obtienen ingresos para todo el año de la pesca que ejecutan de abril a septiembre.

"A estas alturas del año había abundancia de peces y se generaba un gran movimiento económico, pero esta vez no hay casi nada, el río está cubierto de sedimento en el lado argentino", explicó Salazar.

El Pilcomayo de 2.426 kilómetros nace en las montañas de Bolivia, discurre por Argentina y desemboca en el río Paraguay en la región del Chaco. Es uno de los ríos con mayor arrastre de sedimento del mundo.

A ese problema se sumó el retroceso del río en los últimos años por construcciones civiles en Argentina y Paraguay que afectaron el cauce, dijo el funcionario.

Una delegación de indígenas llegará a La Paz el lunes para entrevistarse con autoridades y esperan que el mandatario los reciba para demandar la declaratoria de emergencia a la zona y lograr ayuda financiera del Estado.

Funcionarios municipales de los tres países y legisladores bolivianos se reunieron el viernes en Villamontes para buscar "mitigar" el problema, según Salazar.

La Cancillería boliviana informó en un comunicado la semana pasada que Argentina inició el dragado del río en la provincia de Formosa para reponer el flujo de aguas y rehabilitar la ruta migratoria de los peces.

El sábalo, Prochilodus lineatus, es un pescado de entre 30 y 40 centímetros que tiene gran demanda en las ciudades de Bolivia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes