Indígenas en prueba de fuego en foro climático en Bolivia

LA PAZ ( AP). Movimientos sociales, pueblos indígenas y ambientalistas tendrán una prueba de fuego para definir un camino de acción y presión mundial en contra del cambio climático en una conferencia mundial a celebrarse en Bolivia esta semana.

Cerca de 20,000 participantes de 129 países, entre ellos varios expertos y 40 delegaciones de gobierno participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia, dijo el domingo el canciller boliviano David Choquehuanca.

Anunció la llegada de los presidentes de Paraguay, Ecuador y Nicaragua.

El objetivo " es analizar las causas estructurales del cambio climático", acotó. El éxito dependerá si la conferencia puede incidir en la Cumbre de gobiernos sobre el cambio climático a celebrarse en México a fin de año, sostuvo el Viceministro de Medioambiente, Juan Pablo Ramos.

" No habrá un diálogo entre gobierno y movimientos sociales. Veo la reunión como un proceso de planificación de los grupos que van a presionar. Los gobiernos no harán nada sin presión pública, así es cómo funciona la política", dijo a la AP el analista político Jim Shultz del Centro para la Democracia, una ONG con base en Estados Unidos y Bolivia.

" Buscar culpables moralmente es correcto, pero no es el camino efectivo, hay que pensar en estrategias que tengan posibilidades de ganar" en este debate entre gobiernos y sociedad civil, entre países ricos y pobres, acotó.

El presidente Evo Morales abanderó la defensa del medio ambiente y los derechos de la madre tierra tras las fallidas negociaciones en Copenhague el año pasado y ha propuesto crear un tribunal de justicia climática para sancionar a países ricos que incumplen compromisos, también propuso un referendo mundial y reclama el pago de una deuda, que serán parte de los debates en 17 mesas.

El tema calentó el debate interno y ocurre en momentos en que comunidades indígenas boicotean las exportaciones mineras del país, entre ellas de una filial de la japonesa Sumitomo que lidera la producción minera del país. Los nativos temen perder sus fuentes de agua y su demanda no encontró eco en las autoridades.

La protesta está localizada a 390 kilómetros al sudoeste de La Paz muy cerca del Salar de Uyuni donde está la mitad de las reservas mundiales de litio un recurso estratégico pretendido por varias multinacionales para sus autos eléctricos, menos contaminantes.

Una importante organización indígena ha pedido a Morales " predicar con el ejemplo" y planteó debatir los problemas ambientales del país cuyo 70% de ingresos provienen de la explotación de gas natural y minerales.

No buscamos eludir ese debate pero la conferencia mundial no es el escenario apropiado donde se abordarán problemas globales, dijo Ramos.

Entre los temas de debate está, además, el protocolo de Kioto, los migrantes climáticos, los derechos de la Madre Tierra, peligros del mercado del carbono, soberanía alimentaria y estrategias de acción.

Para los ambientalistas, la posición de Bolivia frente a las cuestiones climáticas es una señal de esperanza que otros gobiernos deberían respaldar.

Morales es contrario a los mercados de carbono porque según dijo los países ricos pretenden eludir responsabilidades mayores con un mecanismo de compensación que no es justo.

Sin embargo experiencias piloto ejecutadas por pueblos indígenas del oriente serán presentadas en el evento. En ellas los nativos desarrollan un plan para medir la capacidad de sus bosques de capturar gases de efecto invernadero con la esperanza de lograr en el futuro una indemnización.

También estará en debate las hidroeléctricas que Brasil proyecta construir en la amazonia muy cerca de la frontera con Bolivia y de las que se dijo que provocarán fuertes impactos ambientales, los corredores bioceánicos a través de territorio boliviano y un millonario proyecto de explotación de hierro que impulsa el gobierno.

" El enemigo del medioambiente es el capitalismo con su explotación irracional", ha repetido el domingo Morales en un discurso con los militares a quienes arengó: " Planeta o muerte, Pachamama o muerte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes