Colombia Internacionales - 

Indignación en Colombia por la violación de una mujer en el suroeste del país

La violación de una mujer de 44 años que se encuentra en grave estado de salud en un municipio del departamento del Valle del Cauca (suroeste) ha causado gran indignación en Colombia, en un caso dado a conocer hoy por las autoridades.

Dora Libia Gálvez, atacada sexualmente el pasado 6 de noviembre y encontrada un día después en su casa agonizando, fue remitida por su hijo al Hospital Divino Niño y después al centro médico San José en el municipio de Buga, donde se encuentra en cuidados intensivos.

"De acuerdo con el examen médico la señora presenta acceso carnal violento y presenta hematomas en diferentes partes del cuerpo. La señora es atendida inicialmente en el Hospital Divino Niño y después trasladada al hospital San José", dijo a Efe el Teniente Coronel Andrés Serna, comandante del Distrito de Buga.

El oficial afirmó que todavía "no hay pruebas para decir que la señora haya sido empalada", y por el momento esa afirmación está basada "en el testimonio de la hermana", dijo.

"El caso se presentó hacia las 15.00 horas locales (20.00 GMT), pero a ella la encontramos al día siguiente en muy malas condiciones y fue cuando la llevamos de urgencias al hospital", manifestó Franci Gálvez la hermana de la víctima al periódico El País de Cali.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó a través de un comunicado su indignación por el hecho y ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 6.300 dólares) por información que conduzca a la captura del victimario.

"Eso es una de las cosas que más nos indignan sobre todo en este caso y quiero decírselo así a los vallecaucanos, no puede ser posible que hagan este tipo de cosas con una persona. Estamos ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos para que capturen al culpable que debe ser judicializado como un asesino", afirmó Toro.

Según la gobernadora en lo que va de 2016 en el Valle del Cauca, "124 mujeres han sido asesinadas, diez de estos casos reúnen las características de feminicidio".

La Organización Nacional de Mujeres Liberales (ONML) del partido político Liberal repudió el "acto criminal" haciendo un llamado a los colombianos "para buscar una solución a esta 'enfermedad' de la sociedad en la cual el amor debe buscar protección y la violencia encuentra justificación atentando contra las mujeres".

"Estamos construyendo la paz en Colombia, pero nada se logrará si seguimos permitiendo que a las mujeres les agredan y sigan ocurriendo casos tan dramáticos", aseguró la directora de la ONML, Astryd Ordóñez.

El Congreso de Colombia tipificó el feminicidio como delito sancionando en julio de 2015 con la Ley 1761 como "Ley Rosa Elvira Cely" con pena de hasta 41 años de cárcel.

La sanción tomó ese nombre por el caso de la mujer que fue violada y empalada en mayo de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá y que cinco días después murió en el Hospital Santa Clara.