Indios critican nombre clave del operativo contra Bin Laden

WASHINGTON ( AP). Una destacada integrante del Comité de Asuntos Indígenas del Senado criticó el martes que el Ejército haya utilizado el nombre clave de "Gerónimo" para la operación que llevó al asesinato de Osama Bin Laden, el líder de la red terrorista al-Qaida.

Gerónimo fue un líder apache que vivió en el siglo XIX y que pasó muchos años peleando contra los ejércitos mexicano y estadounidense hasta que se rindió en 1886.

Loretta Tuell, jefa de personal y principal consejera del Comité de Asuntos Indios del Senado, dijo que era inapropiado relacionar a Gerónimo, a quien calificó como " uno de los mayores héroes indios", con uno de los enemigos más odiados de Estados Unidos.

" Estos usos inapropiados de los íconos y culturas indias prevalecen en nuestra sociedad y los impactos en los niños indígenas y los no indígenas, son devastadores", dijo Tuell.

Tuell es integrante de la tribu Nez Perce y creció en una reserva indígena en Idaho. El panel senatorial de asuntos indígenas programó una audiencia para el jueves sobre estereotipos raciales contra los indios. La funcionaria opinó que será discutido el uso del nombre de Gerónimo en el operativo contra Bin Laden.

Steven Newcomb, columnista de la publicación semanal Indian Country Today, criticó lo que calificó como un irrespetuoso uso de un nombre reverenciado por muchos indios.

"Aparentemente, tener un presidente afro-estadounidense en la Casa Blanca no es suficiente para cambiar más de 200 años de tradición nacional de tratar y pensar en los indios como enemigos de Estados Unidos", escribió Newcomb.

Después de que Bin Laden fue asesinado, el Ejército envió un mensaje a la Casa Blanca que decía: " Geronimo EKIA" (enemy killed in action, enemigo muerto en acción).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes