Individuo que vivió en EEUU, acusado de matanzas en México

SAN FERNANDO, México (AP). Cuando lo deportaron de Estados Unidos a México por tercera ocasión, Martín Estrada Luna tenía el historial de haber abandonado la secundaria y cometido diversos delitos menores, entre ellos allanamiento de morada.

Menos de dos años después, dicen las autoridades mexicanas, Estrada se convirtió en el jefe narcotraficante conocido como "El Kilo", que dirigía una célula despiadada del grupo delictivo de los Zetas y al que se responsabiliza de la matanza de al menos 250 personas. El Kilo se encuentra preso en la Ciudad de México.

Las autoridades no han presentado públicamente las pruebas que sustenten su dicho de que Estrada Luna es el responsable del asesinato de 72 migrantes en agosto y de 183 más en meses posteriores.

En México, cuando la prensa difunde con revuelo crímenes, el gobierno a menudo anuncia después capturas importantes, aunque según sus propias estadísticas, tres cuartas partes de los acusados de narcotráfico u homicidio terminan en libertad por falta de pruebas.

Estrada Luna, sea o no un "pez gordo", al parecer sucumbió a una cultura transfronteriza del delito que aumenta conforme cientos de miles de personas que tienen antecedentes penales son deportadas de Estados Unidos a México.

Dentro de la campaña de Estados Unidos contra la inmigración ilegal y su énfasis en el crimen, la mitad de los 393.000 deportados de ese país de octubre de 2009 a septiembre de 2010 correspondió a individuos declarados culpables de algún delito, desde cargos menores por drogas hasta homicidio.

Para que los ex convictos se queden en México se emiten a menudo órdenes de arresto contra ellos y se les suelta en territorio fronterizo donde prima la ausencia de la ley. En esta región, los jefes del narcotráfico captan reclutas para entrenarlos en tácticas de violencia.

En San Fernando, estado de Tamaulipas, los vecinos están muy asustados y no desean hablar sobre los 255 cadáveres que pertenecieron a personas a las que se asesinó de manera colectiva o se sepultó en fosas.

La policía estatal teme aventurarse en los caminos secundarios de territorios donde se esconden integrantes del grupo narcotraficante de los Zetas, e incluso la policía federal tiene miedo y necesita protección ante la escasez de su personal.

Los gatilleros (asesinos a sueldo) de los Zetas se apoderan de las fincas ubicadas en zonas solitarias, se quejan los dueños de haciendas y ganaderos. Según las autoridades mexicanas, los gatilleros son reclutados por la fuerza.

El secretario general de gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, dijo que ha habido "un escalonamiento muy grave" de los hechos de violencia desde 2010, cuando estalló el conflicto entre los Zetas y sus antiguos aliados del Cartel del Golfo.

Según Canseco, los individuos ganan importancia dentro de estos grupos según cometan las atrocidades.

"Es un concurso en la maldad; es un concurso de lo perverso, quién se atreve y a qué se atreve", explicó. "Primero, les robo los vehículos y los dejan ir (a las víctimas), pero luego, les robo los vehículos y me quedo con las mujeres y luego las devuelvo, (y después) me robo los vehículos, me quedo con las mujeres y al que se resiste lo mato".

Fue aquí adonde vino a parar Estrada Luna, de 34 años. El Kilo tenía tatuajes y perteneció al grupo delictivo llamado Norteño. Su apodo de El Kilo deriva de su aspecto físico de alrededor de 1,85 metros (seis pies) de estatura y 100 kilogramos (200 libras) de peso. Fue imposible establecer contacto con Estrada Luna donde se encuentra detenido y no tiene asignado abogado.

Estrada Luna nació en México y creció en Tieton, un pequeño poblado agropecuario del estado de Washington en el que las manzanas son la principal actividad económica. Su madre vivía en Laredo, Texas, y su padrastro era ciudadano estadounidense.

Las personas en Washington que conocían a Estrada Luna afirman que era problemático, pero no creen que haya matado a poco más de 250 personas.

"Nos llevábamos bien. El nunca me profirió una indirecta entre dientes", dijo el jefe de policía de Tieton, Jeff Ketchum, quien describió a Estrada Luna como producto de una familia desintegrada, un tipo que dormía en los sofás de los amigos y se metía en problemas absurdos. "El era un líder, en un sentido malo obviamente, pero no creo que haya hecho lo que se dice (los crímenes)".

Estados Unidos deportó a Estrada por primera vez en 1998, después de que purgara siete meses de cárcel acusado de allanamiento y delitos relacionados con armas. Fue deportado por segunda ocasión después de otro período de cárcel que incluyó una evasión de otros cuatro presos. Por sus dimensiones, Estrada mismo no cupo por el hoyo que habían abierto en el techo de la celda.

En enero de 2009, Estrada Luna fue deportado por última ocasión por el paso fronterizo San Ysidro de San Diego después que se le encerrara en una cárcel en Herlong, California, debido a que reingresó luego de haber sido deportado.

Su madre, Ofelia de la Rosa, quien trabaja como ama de llaves en un hotel en Laredo, Texas, dijo que no había visto a su hijo en más de un año. La señora se abstuvo de responder otras preguntas.

El Kilo fue deportado a Tijuana, México. Se desplazó hacia el este, a la frontera violenta del estado de Tamaulipas, donde tenía familia. Ahí, la policía local dijo que se empleo de "burrero", es decir transportaba drogas para los Zetas desde la parte baja de la costa mexicana del Golfo de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Antes el aparente ascenso veloz de El Kilo, un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato dijo que los reclutas de los Zetas se convirtieron en jefes locales en un año o dos debido a las bajas que el grupo tuvo por la campaña antinarcóticos del gobierno y la guerra que libraban con Cartel del Golfo.

Según la policía, Estrada Luna comenzó a dirigir una red de narcotraficantes callejeros desde un recinto amurallado que tenía palmeras y al que había convertido en su base de operaciones en el barrio de La Peregrina.

___

El periodista de The Associated Press, Elliot Spagat, contribuyó a este despacho desde San Diego.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes